El Perelló ultima los preparativas de la feria comercial dedicada a promocionar «el mejor tomate del mundo». La octava Feria Gastronómica, que se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, reunirá un centenar de expositores de toda España en un recinto ferial que este año abarcará la Vía Sucronense y las calles Escuelas, Barón de Ruaya y Castellón. Por allí se espera que vuelven a pasar miles de personas dispuestas a disfrutar de las catas, showcookings y visitas guiadas por la Albufera, entre muchas otras actividades. Las dos grandes novedades de esta edición serán los talleres creativos mediante los que los más jóvenes aprenderán a elaborar papel hecho con la planta del tomate de El Perelló y actuaciones musicales que traerán consigo un concierto de Els Bonico el sábado por la tarde y el pasacalle de tabal dolçaina a cargo de la Colla El Portet de El Perelló que se dcesarrollará en la mañana del domingo.

El crecimiento del certamen ha sido progresivo tanto en expositores como en el número de visitantes. El Perelló ha sabido 'vender' uno de sus principales alicientes: el tomate. Cultivado en terrenos arenosos del Parque Natural de la Albufera, es un fruto de calidad que posee un alto contenido nutricional. Su cultivo artesanal y sostenible y la infusión marina del agua de la Albufera le otorgan un sabor único y muy codicado. La Cooperativa Unión Protectora (Unipro) del Perelló ofrecerá en la feria, junto a su amplia variedad de tomates, otros productos hortofrutícolas locales.

Entre los expositores presentes en la Feria Gastronómica se podrán encontrar bodegas, cerveceros, artesanos y una amplia variedad de productos ecológicos y gourmet. La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde del viernes 31 de mayo. Habrá zonas de aparcamiento no vigilado junto al Camping San Pascual.

Menús elaborados con tomate

Las Jornadas Gastronómicas del tomate de El Perelló ofrecerán del 31 de mayo al 16 de junio menús innovadores elaborados con tomate autóctono con dos entrantes, plato principal y postre a 24 euros. El pasado 26 de abril se celebró la Subasta Solidaria del tomate de El Perelló, cuya recaudación se destina íntegramente a Cáritas. Este año, la asociación de hosteleros del municipio pagó 1.300 euros por el primer lote de tomates de la temporada.