Ser un intelectual a menudo va ligado a convertirse en una persona desconocida. Más de lo merecido por los méritos acumulados a través de trayectorias profesionales de gran nivel. No es el caso exacto de Salvador Ortiz Carboneres, que en ciertos ámbitos sí que era conocido. Pero si se tiene en cuenta su relevancia internacional en el mundo de las letras quizá debería ser más conocido en el territorio valenciano y español.

Falleció el martes en Alberic, localidad que vivió con tristeza la noticia porque se va uno de los vecinos considerados «ilustres» en la historia local. Al entierro, que tuvo lugar en la tarde de ayer, se acercaron numerosos vecinos y vecinas con el objetivo de ofrecer el último «adiós» al intelectual. Ortiz Carboneres desarrolló el grueso de su carrera profesional en el Reino Unido y fue un profesor destacado en la Universidad de Warwick. Ubicada en las afueras de Coventry, cuenta actualmente con más de 15.000 estudiantes y más de 4.000 empleados en el campus. La universidad fue clasificada como la cuarta mejor universidad del Reino Unido en cuanto a la calidad de investigación y las clasificaciones nacionales ubican a Warwick entre las diez mejores universidades del país. La Escuela de Negocios de Warwick es particularmente renombrada, con más de 6.000 estudiantes y participantes, y cuyo programa de MBA es uno de los mejores de Europa.

El alberiquense Salvador Ortiz Carboneres contaba con una larga trayectoria en la traducción al idioma inglés de clásicos de la literatura española y con el tiempo se convirtió en el traductor oficial de Juan Ramón Jiménez, el poeta español que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, entre la cual destaca la narración lírica «Platero y yo», traducida al idioma de William Shakespeare por el alberiquense.

También cuenta con otras traducción de Federico García Lorca, Unamuno, Nicolás Guillén, Gabriela Mistral, Antonio Machado o Martin Carter.

Aprovechó su jubilación para volver a Alberic y participó activamente en la cultura local, por ejemplo con artículos en la revista «Alberic Informa».