Cocineros de medio mundo se darán cita el próximo fin de semana en Sueca en busca de la mejor paella. Grandes profesionales de países como Australia, Estados Unidos de América, Japón, Italia o Francia competirán con hosteleros valencianos en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que celebrará la 59 edición el domingo 15 de septiembre.

El concurso decano goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo de España sino porque, además, en cada edición aumenta la demanda de participantes. Para Manoli Egea, concejal responsable del certamen, «se trata de un evento de grandísima repercusión, al que acuden participantes de diferentes lugares del mundo. Estamos ya ultimando todos los detalles para esta edición en la que hay varias novedades. Una de ellas es que tenemos la intención de abrir aún más la participación de la ciudadanía de Sueca en el concurso. Por ello, vamos a sortear el próximo lunes doce entradas dobles para poder asistir a la sala». Otra de las novedades que incluye esta edición es el aumento en el número de premios que se entregarán. A los galardones a mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, de la Comunidad Valenciana y a nivel internacional, se une también la categoría de mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional.

Además de los valencianos, habrá restaurantes de Santander, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Jaén y las Islas Baleares. Por lo que respecta a la participación internacional, se contará con Casa Paella LTD (Tasmania, Australia), SimplySpanish (Melbourne, Australia), Paella Mania (Japón), Restaurante Sangría (Shizuoka, Japón), Restaurante Alikante (México), Restaurante Xiquet (Washington, USA), Restaurante Don Quichotte (Narbona, Francia) y Restaurante Ferdinando Campaniello (Italia).

En esta edición se entregarán nuevamente los reconocimientos de «Paelleros de Honor» a diferentes personas como Misericordia Bello Fabián y Daniel Claver.