El arte urbano inunda la ciudad. Aunque en la ciudad siempre han abundado las pintadas realizadas por adolescentes o grupos neonazis, éstas se encuentran a años luz de ser consideradas elementos artísticos y más bien ensucian los muros de edificios privados y públicos. Afortunadamente, verdaderos artistas han aportado su pintura para convertir Alzira en todo un lujo para la vista, algo que ha ocurrido de manera especial en los últimos años.

Son varias las iniciativas que se han llevado a cabo para colorear Alzira. Por ejemplo, se han realizado intervenciones especiales, como la gigantesca pintura del Rei Jaume I que preside ahora la entrada de la calle Benifairó desde Doctor Ferran. Tras adquirir y derribar unas viviendas para mejorar la circulación, el ayuntamiento encargó una pieza pictórica que muestra un poderoso busto del monarca valenciano. Son dignos de mención, asimismo, los trabajos realizados por el artista local Toni Espinar en los pilares de la Plaça de les Lletres Valencianes. Antes de llegar a la biblioteca municipal, se encuentran algunas de las figuras literarias más importantes del territorio como es el caso de Joan Fuster, Teodoro Llorente, Ausiàs March, Eleonor Manuel de Villena, Joanot Martorell o Ibn Jafaya, entre otras.

Además, a principios de año tuvo lugar el Kubick Festvial de Street Art. Durante éste, artistas como Eleman, Mr. Trazo, Hugo Casanova, Sfhir, TMX, Disneylexya, Demia Concept o Toni Espinar dotaron de vitalidad los muros del Camp d'Esports Venècia y la caseta eléctrica situada junto a la Escuela Para Adultos.

No obstante, el principal aporte muralístico a la ciudad se ha producido a raíz de la celebración del certamen «Art al carrer», promovido hace cuatro años por el área de Cultura, encabezada en aquel momento por Aida Ginestar (aunque contó con la ayuda de Jordi Verdú o Elisa Torremocha, entre otras personas). Además de las actuaciones en directo y de las intervenciones de arte efímero, el festival ha contado con una más que interesante cuota de artistas que han puesto sus brochas y botes de spray a servicio de la mejora estética de la capital de la Ribera Alta.

Pont de Xàtiva

Por ejemplo, en 2017, la artista local Mai Hidalgo elaboró su obra «El llibre d'artista en el camp expandit» en uno de los callejones laterales de la Plaça de la Constitució. Aquel era un proyecto que intentaba recrear la sensación de las galerías y centros de arte contemporáneo alternativos que se encuentran en las grandes ciudades. No obstante, del trabajo original ahora sólo se conserva una parte. Ese mismo año, el citado Espinar llevó a la calle Sant Vicent su obra «Integrism attacks», que rememora con un toque sarcástico y divertido cintas clásicas como «Mars Attacks» o «La Guerra de los Mundos». Por último, pero no menos imporantes, cabe destacar dos trabajos que se realizaron en los muros interiores del Pont de Xàtiva. Por un lado, el artista valenciano Omega TBS realizó un mural («Busto»), con pintura plástica y spray, inspirado en los bustos clásicos de pensadores de la época grecorromana. Frente a éste se encuentra la obra «Space Nomadic Chronicles, del artista alcireño Ausiàs Pérez, que plantea la existencia de una comunidad interestelar que visitó la Tierra en épocas pasadas con sus caballos metálicos.

El año pasado tuvo una gran cantidad de intervenciones plásticas. Mai Hidalgo decoró con una rosa de los vientos el muro izquierdo de una oficina bancaria mientras Ausiàs Pérez le dio un lavado de imagen a uno de los muros exteriores del instituto José María Parra, concertamente al situado en la calle pere Esplugues. Deih coloreó una de las paredes de la antigua farmacia de Santa Catalina y la pared de una vivienda de la calle Naranjo. Mientras, Vinz decoraba las puertas de madera del casal de la falla Hernán Cortés y Xelon hacía lo propio con uno de los muros del pipicán situado en la calle Ruglo. Barbiturikills arrojó vitalidad y luz al muro que perimetra el solar en el que antiguamente se encontra el conocido como Forn de les Rajoletes. Liberación y Reparación pintó un mural en la calle Salvador Santa Maria; la agrupación Veïnes d'Alzira dedicó un mural a las mujeres trabajadoras de la Ribera junto al Pont de Xàtiva. Julieta, Pablo Hevilla, Empar Piera, Garés & Pascual Abogados también adornaron otros puntos de la ciudad. Por último, cabe destacar las pinturas realizadas en las casetas de los aparcamientos de Tulell, con increíbles trabajos de Krase, Toni Espinar, Carlos Callizo, Koz Dos, TMX, Man O Matic o Dyox. Este año, Mai Hidalgo, Empar Piera y Disneylexya completarán el enorme listado con las transformaciones del Pont de Xàtiva y la rotonda de Sant Judes. Alzira rezuma arte por todos sus poros.