Cullera está decidida a dejar de vivir de espaldas a su rico patrimonio prehistórico. El ayuntamiento ha impulsado a lo largo de los dos últimos años una serie de actuaciones que pretenden recuperar y poner en valor los numerosos yacimientos que se localizan en el término municipal algunos de los cuales se encuentran entre los más importantes de Europa y que durante décadas han quedado en el olvido. Recientemente, han finalizado los trabajos de excavación a la Cueva del Hortet de Cortés, conocida también como Cueva del Volcán del Faro, cofinanciados por el consistorio y la Diputación de València. Éstos aportarán datos para entender la economía del Paleolítico Superior.

Se han llevado a cabo a lo largo del verano por 10 alumnos y profesoras de las universidades de València y la Complutense de Madrid, bajo la dirección de J. Emili Aura, catedrático de Prehistoria de la Universitat de València, Carlos Verdasco y Begonya Soler, conservadora del Museo de Prehistoria de València.

El yacimiento de Cullera es uno de los más importantes del Paleolítico Superior en el sur de Europa y la nueva campaña permitirá «establecer los cambios técnicos en la utilización del utillaje», explica Aura. Esta circunstancia aportará «un estudio económico con relación a otros yacimientos». Por su parte, la conservadora del Museo de Prehistoria de València y codirectora de los trabajos comenta que el proyecto lo que pretende es «recuperar la información de los materiales, sacar información que permitirá conectar los materiales recuperados en 70-80 con el yacimiento y obtener nuevos datos de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior».

La utilización de un andamio ha permitido estudiar el antiguo corte estratigráfico de este yacimiento el cual ya fue excavado a los años 70-80 del pasado siglo. El objetivo de la actuación es obtener muestras para establecer la secuencia de ocupación del yacimiento y los cambios a lo largo del tiempo. Además, se ha excavado en dos sectores: en el sector N se han documentado materiales históricos y restos de caparazones marinos; en el sector A han aparecido restos de herramientas de sílex y de fauna que remiten al Paleolítico Superior.