El Ayuntamiento de Guadassuar ha conseguido reducir la deuda un 86 % en los últimos cinco años al pasar de los 6,7 millones que reflejaba la liquidación del presupuesto de 2014 a los 917.000 euros con que cerrará el año en curso, un descenso que el gobierno municipal (Compromís-PSOE) no duda en calificar de «histórico» al superar incluso las expectativas iniciales y que permitió salir con antelación de un plan de ajuste que contemplaba una subida de impuestos todos los años. La coalición de izquierdas que rige el consistorio dio cuenta de esta sustancial reducción de la deuda al aprobar los presupuestos de 2020, que prevén mantener esta tendencia para dejarla al final de año por debajo de los 500.000 euros. El presupuesto municipal del próximo año asciende a 4.741.000 euros, lo que representa un descenso de 49.700 respecto de las cuentas de 2019. El gobierno municipal aprobó en solitario el proyecto de presupuestos, que registró el voto en contra del PP.

«Por quinto año consecutivo se han congelado los impuestos y también por quinto año consecutivo se han reducido incluso algunos», destaca el equipo de gobierno en el comunicado difundido ayer para dar cuenta de la aprobación de los presupuestos, en el que anuncia que el próximo año se aplicará una rebaja del 5 % en el IBI de rústica a los propietarios de campos y se aumentarán un 20 % las bonificaciones que ya se aplicaban a familias numerosas. También se contempla una mejora en las bonificaciones a vehículos híbridos y eléctricos.

Por lo que respecta a la deuda, fuentes municipales destacan que Guadassuar ocupaba el puesto 346 en el listado de municipios con mayor deuda por habitante de entre los 8.125 pueblos de España y que los 6,7 millones de deuda «heredada» que reflejaba la liquidación del presupuesto de 2014, aprobada en marzo del año siguiente, se han reducido cinco años después un 86 %. Este trabajo permitió salir del plan de ajuste después del primer año de gobierno en la anterior legislatura. En base a esta trayectoria, el equipo de gobierno no duda en señalar que Guadassuar «es uno de los mejores ejemplos de cómo revertir la situación de ruina económica heredada para conseguir cifras récords de saneamiento de las cuentas públicas y de incremento de las inversiones, pensando sobre todo en la mejora de la vida de las personas», señalan, mientras detallan que la deuda municipal se situará por debajo de los 500.000 euros al acabar el ejercicio 2020.

Casi un 17 % para política social

Por lo que respecta al nuevo presupuesto, el equipo de gobierno destaca la inversión en política social, «que un año más se incrementa hasta llegar a los 796.725 euros», lo que supone un 16,8 % del presupuesto y representa una inversión de 135 euros por habitante, «más del doble de la media autonómica, que se sitúa en 69,3 euros por habitante», inciden desde el gobierno.

El equipo de gobierno también subraya la inversión en el área de deportes, que en Guadassuar será el próximo año de 76 euros por habitante mientras la media autonómica es de 52, «a lo que hay que añadir los 110.000 ? de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que se invertirán en la mejora de las instalaciones deportivas».