El Ayuntamiento de l'Alcúdia aprobó en el último pleno, con el voto a favor de todos los grupos políticos, la creación de una Mesa de Bienestar Animal, en la que estarán presentes expertos en sanidad, la Policía Local, el Seprona, los diferentes grupo políticos, veterinarios, protectoras de animales, así como personas especialmente interesadas.

El trabajo de la misma estará encaminado a impulsar proyectos y campañas de concienciación ciudadana, establecer un protocolo de recogida de perros abandonados y otro para denunciar casos de maltrato animal; la adopción o tenencia de animales domésticos, el control de las colonias de gatos que hay en el municipio o la revisión de la actual ordenanza de animales de compañía, entre otros cometidos.

La portavoz de Compromís, Vero Roig, grupo que elevó la propuesta al pleno, comentó que si bien en los últimos años ha aumentado la sensibilidad ante el maltrato y el abandono de animales, l'Alcúdia no es ajena a esta problemática y señaló que la población demanda soluciones.

La moción expone que, para avanzar como sociedad, es imprescindible «educar y concienciar a los ciudadanos en el respeto y la tolerancia hacia los seres vivos, ya que la concienciación es una parte fundamental para evitar y poner solución al maltrato animal». La creación de esta mesa busca abordar el bienestar animal de una forma «más profunda».