La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ayuntamiento de Cullera suscribieron ayer un convenio para impulsar la II edición del Concurso Internacional de Violín «CullerArts», además de crear el Premio SGAE-CullerArts, dotado con 2.000 euros. El certamen, que se celebrará del 13 al 19 de septiembre en Cullera, y el nuevo galardón incentivarán tanto la interpretación como la creación de obras para violín.

«Este convenio nace del amor a la música», subrayó Pilar Jurado, presidenta de la SGAE. «No hay interpretación musical sin creación musical. Por eso, contribuimos a apoyar este certamen con la búsqueda del mejor compositor para obra para violín», ha explicado la soprano y compositora madrileña en rueda de prensa.

El Concurso Internacional de Violín CullerArts es el único concurso de este instrumento que hay en España, destacó Jordi Mayor Vallet, alcalde de Cullera, durante la presentación en Madrid del convenio, que se rubrió en la sede de la SGAE. «La meta es convertirlo en un prestigioso certamen internacional en el que se estrenen obras de autores vivos», ha añadido el alcalde, al que acompañaban el compositor y director de orquesta Cristóbal Soler, en calidad de director artístico y musical de CullerArts, y el concejal Juan Carlos Alandete.

El plazo de inscripción del premio se abrirá el próximo 17 de febrero. El ganador -que se conocerá en la final del concurso el próximo mes de septiembre- formará parte del jurado de la edición de 2021; cuando verá su obra interpretada por los músicos finalistas.