14 de marzo de 2020
14.03.2020

Emerge la Alcúdia del siglo XV

? Las obras para renovar la canalización de agua revelan restos de una balsa que data del medievo

13.03.2020 | 23:00
Excavaciones arqueológicas realizadas en l'Alcúdia.

Algunos de los hallazgos históricos más relevantes han ocurrido por pura casualidad. Sin ser buscados. Es el caso de l'Alcúdia, donde unas aparentemente sencillas obras renovación de la red de suministro de agua potable en el casco histórico han permitido aflorar vestigios del siglo XV.

La plaza Doctor Ángel Nogales se ha convertido en un punto arqueológico improvisado. El Ayuntamiento inició recientemente una serie de obras con las que se pretendía medonernizar la acometida de agua del núcelo histórico de l'Alcúdia. Lo que los encargados de éstas no esperaban era el hallzago de restos de gran valor histórico. Cuando se iniciaron las labores para instalar el servicio de agua potable, apareció la parte superior de una estructura. La excavación no podía continuar. Al menos no en los términos en los que estaba prevista. El consistorio ordenó paralizar las obras desenterrar aquello que se había descubierto. En un principio, se creía que era una casa. «No obstante, al aumentar la superficie excavada se ha esclarecido que se trataba de unas instalaciones artesanales, que en la parte más superficial databan del siglo XIX, pero que, al ir profundizando en las catas, ha dado nuevas pistas», explicaron ayer fuentes municipales.

Las excavaciones llegaron hasta una cota de profundidad de metro y medio se encontró una balsa que las primeras inespecciones datan del medievo, aproximadamente del siglo XV. «Esta datación han sido posible por qué, al ir excavando en el suelo, han ido surgiendo diferentes elementos de cerámica, de los siglos XVI y XVII, que han permitido establecer la cronología de la edificación», añadieron las mismas fuentes.


Plano de la estructura

La excavación está dirigidapor la arqueóloga de Benimodo Pau Armengol Machí, y los trabajos de documentación se han hecho durante toda esta semana. Además de extraer todos los materiales que se han encontrado en el subsuelo, se ha encargado a un dibujante que preparase un plano de la estructura para guardarlo en formato digital y conservarlo por si se quieren hacer futuras actuaciones. Una vez concluida, la excavación se tapará con geotextil, un material especial para proteger la estructura que, además, permite redescubrirla fácilmente.

El proyecto de mejora de la red de cañerías del centro de l'Alcúdia fue una de las propuestas más votadas a los presupuestos participativos del 2018. En estos momentos, está a punto de finalizar la primera fase, que ha comprendido actuaciones en las calles Església, Patrici Boronat, Sant Andreu, Sant Pere, Sant Cristòfol, General Albert y en la plaza donde se han encontrado los restos arqueológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook