Un grupo de jóvenes alcireños ha impulsado una plataforma digital para conectar a los consumidores con el comercio local con el objetivo de reducir el impacto provocado por la crisis del coronavirus y el cierre temporal de la mayoría de negocios. Joajudealzira.org ha tenido una buena acogida entre los comerciantes y el Ayuntamiento de Alzira, que lo ven como una herramienta eficaz para abrir canales de compra-venta y contribuir a paliar las pérdidas de los pequeños negocios locales impulsando su reactivación a través del comercio online. Una treintena de comercio ya se han interesado por la iniciativa.

La iniciativa persigue rescatar valores como la solidaridad y la colaboración vecinal. "¿Necesitas ayuda para hacer la compra?, pídela. ¿Quieres ayudar a tus vecinos?, haznos saber cómo. ¿Quieres compartir un mensaje de ánimo para los sanitarios?, o ¿Quieres contribuir a salvar el comercio local comprando un bono o ticket promocional que disfrutarás cuando vuelven a abrir? Ahora puedes actuar!" estos son algunos de los mensajes de la web que llaman a los vecinos a la acción.

Los negocios interesados lanzarán ofertas de productos y servicios, en forma bonos promocionales, que los usuarios podrán disfrutar cuando los negocios vuelven a abrir sus puertas. "Se trata, en definitiva, de avanzar un dinero a cambio de un descuento u oferta, de esa manera el negocio recibe ahora un ingreso vital que puede salvar su negocio local que le permitirá abrir cuando acabo la cuarentena", según ha explicado uno de los miembros del colectivo.

La plataforma involucra a los vecinos a través de una campaña en las redes sociales para compartir sus mensajes y acciones sociales con los hashtags #JoAjudeAlzira #TuereslaClau, lema inspirado en la llave que aparece en el escudo heráldico de la ciudad. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, también ha mostrado su apoyo: "Agradecemos esta iniciativa a la cual nosotros nos sumamos y también hemos ayudado inicialmente. También promocionaremos esta iniciativa porque pensamos que la sociedad civil tiene que apoyar a su comercio".

Los impulsores de este proyecto son un grupo de jóvenes alzireños "unidos por las ganas de ayudar a los vecinos y comercios durante la crisis del Coronavirus". Hace dos semanas empezaron a construir este proyecto, integrando por personas de varios ámbitos y campos empresariales como el marketing, el diseño, la comunicación o los recursos humanos.