Un total de 440 pacientes del Hospital Universitario de la Ribera han recibido desde que se decretó el Estado de Alarma en su propio domicilio la medicación que debían recoger en la Unidad de Atención Farmacéutica al Paciente Externo del centro sanitario. De esta manera, se evita el traslado hasta el Hospital de Alzira de pacientes que, por sus patologías crónicas, edad o estado de salud, son especialmente vulnerables al contagio del COVID-19.

La implantación de este sistema de distribución de medicación hospitalaria a domicilio permite que pacientes de alto riesgo, como los oncológicos, con insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple o enfermedades de inmunodeficiencia, puedan continuar con los tratamientos que aseguran el control de su enfermedad sin verse alterado su cumplimiento terapéutico.

Las personas que pueden beneficiarse de este servicio de distribución farmacológica son aquellos que deben permanecer en aislamiento domiciliario, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o las personas que padecen alguna de estas patologías: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencia.

El paciente debe contactar con el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Alzira para solicitar el envío de sus medicamentos. Tras comprobar que el paciente tiene activas las recetas, los profesionales de la Farmacia Hospitalaria preparan los medicamentos pautados y supervisan las condiciones de embalaje, etiquetado, transporte y confidencialidad del envío.

Asimismo, los medicamentos que requieren refrigeración se envían en neveras con contenedores de frío que mantienen la temperatura adecuada. Este servicio seguirá activo hasta que la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat lo considere oportuno por el estado de alarma.