La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Alberic ha puesto en marcha en los últimos meses diferentes iniciativas para potenciar entre sus empresas, situadas en varios polígonos, la economía circular, un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Así, es un modelo que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas.

Este sistema se convierte así en una alternativa al actual modelo de extracción, producción, consumo y eliminación, el modelo económico lineal. Varias empresas han puesto en marcha iniciativas que han reducido considerablemente su consumo y, con ello, los desechos producidos, permitiendo un importante ahorro (tanto a la compañía como al consistorio) y beneficiando la lucha contra el cambio climático.

Además, la concejalía ha intensificado las indicaciones para que se aumente el reciclaje en la zona empresarial y para ello se ha realizado un pormenorizado registro de industrias con el objetivo de conocer, con mayor detalle, las características y necesidades de la actividad diaria.

"Somos conscientes de que la reactivación económica debe ir unida a un cambio de modelo en el que el reciclaje, y el compromiso con el medio ambiente tienen que ser prioritarios. Así, se han realizado y vamos a seguir realizando limpiezas y adecentamientos de parcelas municipales y espacios públicos y se han renovado los sistemas de reciclaje y desechos. En julio y agosto se va a reforzar la presencia municipal en los polígonos gracias al denominado Paro Agrícola y en el futuro estudiamos aumentar las zonas de aparcamiento", argumenta el edil Juan Vergara.