Los institutos de Secundaria acogen hoy unas pruebas de acceso a la universidad (PAU) atípicas. Por un lado, porque no es habitual que la selectividad se celebre de forma dispersa -en los últimos años, en el caso de Alzira, tenía lugar en la Escuela de Adultos- y, por otro, por las medidas de seguridad que rodearán estos exámenes ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Los preparativos en los respectivos centros han sido tan intensos como el «sprint» final de los alumnos para repasar las materias. Todo está preparado y todo está pautado siguiendo las indicaciones de la conselleria para blindar a estudiantes y profesores contra el coronavirus.

Un total de 61 alumnos están convocados en el IES José Mª Parra de Alzira para realizar los exámenes. Cada uno sabe ya qué aula le corresponde de entre las habilitadas -de entre doce y quince alumnos en los grupos más numerosos y una separación de dos metros por mesa-, por lo que se evitará la escena en que los alumnos se amontonan mientras un docente les llama por orden alfabético.

El equipo directivo ha señalizado circuitos por el interior del centro para evitar cruces innecesarios y minimizar riesgos de contagio. Una cadena separa en la planta baja a las personas que se desplazan en sentido opuesto, mientras que aquellos que tengan que acceder a las aulas del primer piso subirán por una escalera y bajarán por otra distinta. Se trata de medidas de seguridad que se mantendrán de cara al inicio del nuevo curso en septiembre.

Simulacro previo

El instituto realizó un simulacro el pasado 30 de junio para ajustar el engranaje, cronometrar el tiempo que necesitarán para imprimir y fotocopiar los exámenes y evitar imprevistos durante la selectividad, que arranca hoy y se prolongará hasta el jueves.

Por otra parte, se han preparado unas tarjetas identificativas para todas las personas que accedan al centro durante las pruebas. Roja en el caso del coordinador, el director del centro Luis Montagud; azul para los alumnos, naranja para el personal del centro, amarilla en el caso de los docentes que vigilan los exámenes y verde para los integrantes del tribunal.