Un positivo por coronavirus en el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Alzira obligó ayer a desalojar la primera planta de la casa consistorial y dar indicaciones al resto de funcionarios del negociado, alrededor de una decena, para que mantengan la actividad laboral desde sus domicilios al menos hasta el lunes, según confirmó ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Hoy está previsto que se desinfecten estas dependencias municipales.

La trabajadora se sometió a la prueba de detección del coronavirus al presentar síntomas un familiar directo y ayer le comunicaron el positivo, por lo que rápidamente dio cuenta al departamento de Personal y Riesgos Laborales, que activó los protocolos de prevención establecidos por Salud Pública para evitar contagios. El alcalde comentó que la primera medida recomendada fue enviar a casa a las personas que han estado más cerca del positivo, que en ningún momento ha mostrado síntomas. Gómez destacó que se adopta esta medida «por precaución» a la espera de la evolución. Según detalló, en el departamento se realizan turnos de teletrabajo alternos y no todos los funcionarios han estado en contacto con la persona afectada.

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat contabilizó ayer cinco nueve brotes de coronavirus en la comarca de la Ribera, el mayor de los cuales se localiza en Carlet con nueve casos que se suman a un larga lista que la semana pasada encenció las alarmas. Se trata de un nuevo brote de origen social. El informe que a diario publican las autoridades sanitarias sitúa un foco de origen laboral en Alberic con ocho casos y otro brote de origen social en Alzira con seis. En la Ribera Baixa, por su parte, se ha detectado un foco en Sueca con cuatro casos y otro en Cullera con tres, ambos de origen social.

Con todo, junto a la evolución de las cifras en Carlet, donde la afloración de decenas positivos en pocos días obligó a imponer restricciones la semana pasada, otro de los focos que más preocupan en estos momentos es el brote originado en un conocido restaurante de Sumacàrcer, que suma quince casos. El ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de limpieza a través de la contratación de una empresa especializada en la desinfección de espacios públicos que trabaja desde princpois de semana en espacios municipales como el ayuntamiento, el colegio, además de zonas verdes.

«Para el ayuntamiento es una prioridad lanzar un mensaje de total compromiso en la lucha contra el coronavirus. No vamos a escatimar recursos para que las instalaciones de Sumacàrcer sean todo lo seguras que podemos garantizar. Aún así, la responsabilidad de la ciudadanía debe complementar estas acciones porque si cada vecino y vecina no es estricto en el cumplimiento de las recomendaciones y exigencias sanitarias, no vamos a ningún sitio. Esto es un trabajo conjunto de las administraciones y la ciudadanía», señaló ayer el alcalde del municipio, David Pons.