Agentes de la Policía Nacional identificaron ayer a dos alumnos por haber provocado el segundo incendio que se registraba en el centro en apenas 17 días al quemar alcohol sobre el teclado del ordenador que suelen utilizar los profesores del segundo curso de la ESO del instituto Rei en Jaume de Alzira, donde la mañana fue ajetreada dado que otros dos estudiantes fueron detenidos por tráfico de drogas. La rápida intervención de un agente evitó que el fuego se propagara. El incidente volvió a ocurrir durante la hora del patio. A uno de los presuntos responsables se le requisó una copia de la llave de la puerta del aula.

La investigación policial abierta a raíz del primer conato de incendio no arrojaba dudas respecto a su origen: el fuego, que había sido provocado, era fruto de una gamberrada. En el teclado del ordenador del profesor se detectó una sustancia inflamable, presumiblemente gel hidroalcohólico. Las llamas afectaron también a la silla y a algunos papeles que se encontraban sobre la mesa.

Aunque no causó daños mayores, la abundancia de humo forzó el pasado 2 de noviembre a evacuar a 700 alumnos y decenas de profesores. Previamente, la dirección del centro ya se había visto obligada a expulsar a varios alumnos por provocar otro conato, de escasa repercusión, con el mismo procedimiento, que aprovecha el gel profiláctico que se utiliza para prevenir los contagios del coronavirus y que parece guardar relación con un reto viral.

Ayer la alarma de una profesora alertó a los agentes que se habían desplazado al instituto para ofrecer charlas preventivas contra la violencia de género y la drogadicción. Uno de los policías activó un extintor y apagó las llamas, que se extendían con mayor rapidez que en el último incidente. Esta vez no fue necesaria la inervención de los bomberos. El aula afectada se sitúa justo debajo de la que se quemó hace un par de semanas.

Las causas de aquel incendio parecían estar claras para los investigadores, aunque los autores seguían sin castigo. Faltaban pruebas para atribuirles la culpabilidad, pero esta vez ha sido distinto. Uno de los presuntos autores del incendio de ayer fue visto cuando salía del aula siniestrada. En ese momento, durante el horario del descanso para el desayuno, no debía haber ningún alumno ni en las aulas ni en los pasillos. Está prohibido.

La identificación de los dos menores implicados condujo a la segunda sorpresa del día: uno de ellos llevaba una llave de la clase. Junto al delito que se les impute, se les abrirá un expediente sancionador en el instituto.

Detenidos otros dos alumnos del centro por tráfico de drogas

La mañana de ayer fue movidita en el instituto Rei en Jaume de Alzira, que acumula en los últimos meses numerosas incidencias que han llevado a expulsar temporalmente a un importante número de alumnos. La policía seguía desde hace tiempo el rastro de dos estudiantes del centro por tráfico de sustancias estupefacientes. Ayer fueron detenidos. Los agentes imputan a esa pareja venta al menudeo de drogas tanto dentro como fuera del recinto docente. Su comportamiento ya había despertado sospechas entre el personal del complejo educativo y mantenía igualmente en alerta a los responsables policiales de Alzira. La operación se precipitó ayer con las detenciones. Algunos enseñantes han reclamado más mano firme. La dirección expedientó recientemente a alumnos que fumaban en el centro sin respetar la normativa sanitaria y las restrictiones anti-covid.