Las Cabalgatas de Reyes van a ser hoy inolvidables. Y no será en este caso por su espectacularidad, su elevada participación o por la cantidad de regalos que se distribuyan entre los asistentes sino por su carácter insólito. Van a ser tan especiales que en algunos municipios, como Fortaleny, se han suspendido y en la inmensa mayoría de poblaciones han tenido que adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Serán más largas que de costumbre ante la necesidad de llevarlas a todos los barrios para que los niños puedan verlas desde los balcones e incluso los Magos de Oriente o sus pajes recorrerán el municipio casa por casa para minimizar el riesgo de contagios que genera la muchedumbre.

En Alzira, la cabalgata visitará los barrios para que todos los niños puedan saludar a Sus Majestades desde sus casas, balcones, esquinas o el punto más próximo del recorrido respetándose siempre las distancias de seguridad y evitando las aglomeraciones. Para minimizar el contacto, no se lanzarán caramelos ni juguetes. A las 16.00 horas se espera la llegada de los Reyes a la casa consistorial. Se podrá seguir desde las redes sociales del ayuntamiento. Y a partir de las 16.30 horas la caravana recorrerá las calles con sus vehículos acompañados por una comitiva con animación musical.

Como colofón, a las 19.30 horas, habrá un disparo simultáneo de fuegos artificiales desde 4 puntos diferentes de la ciudad: la plaza Ana Sanchis, el lavadero de l’Alquerieta, la plaza del Reino y la plaza Elisa Ramírez.

Sueca ha previsto un recibimiento especial, adaptado a las circunstancias. A partir de las 18 horas, los Reyes visitarán todas las calles sin excepción. «No se dejarán ninguna por recorrer, para que ningún menor se quede sin poder verlos desde sus casas y sin recibir sus regalos», anuncia la concejal de Fiestas, Gema Navarro.

Cullera también está preparada para la llegada virtual y mágica de los Reyes de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán en la ciudad a las 19.00 horas. Para poder seguir la visita real, el consistorio emitirá en directo su llegada a través de distintas plataformas digitales. Además, los enviados especiales de Sus Majestades irán casa por casa a partir de las 9.00 horas para recoger las cartas de los niños y niñas de Cullera. Así pues, los emisarios pasarán por todas las puertas donde haya una niña o un niño de hasta 12 años para que estos puedan entregarlos sus deseos y peticiones. Aun así, uno de los emisarios se esperará en el Auditorio del Mercado de 16.00 a 18.00 horas para que aquellos niños que no estén en casa por la mañana puedan entregarle su carta.

Gaspar, Melchor y Baltasar se han puesto en contacto por videotelefonades con un millar de niños y niñas de Carlet para escuchar los deseos de los más pequeños. Y hoy los Reyes del Oriente, a partir de las 5 de la tarde, recorrerán las calles de la ciudad para saludar los niños que estén en sus casas y que salgan a los balcones y ventanas a verlos. La regidora de Juventud, Sandra Hervàs, ha pedido que se respeten las medidas de seguridad. «El mejor regalo es la salud», ha remarcado.

Alcàntera anima a los niños a mantener la tradición de «les petrolieres» desde el balcón

Alcàntera de Xúquer no ha querido perder la tradición infantil de provocar ruido por las calles del municipio con latas y envases metálicos para atraer la atención de los Reyes Magos de Oriente y recordarles que han de pasar por ese municipio para depositar los regalos que ansían los más pequeños de cada casa. El ayuntamiento invitó a los niños a mantener esta costumbre, aunque circunscriviéndola a los balcones para evitar las aglomeraciones que incrementan el riesgo de contagio al relajarse, en pleno disfrute callejero, las normas de prevención sanitaria. Ayer casi todos los chavales cumplieon esa recomedación y agitaron «les petrolieres», fabricadas con latas unidas con cuerdas. El efecto, a juzgar por el ruido que organizaron, fue el mismo, por lo que el ayuntamiento se muestra convencido de que Melchor, Gaspar y Baltasar compensarán a los niños del municipio con muchos regalos.