El Hospital Universitario de la Ribera alcanzó ayer prácticamente un lleno total tras «el peor fin de semana con diferencia de toda la pandemia» y la presión asistencial sigue al alza como consecuencia del creciente volumen de contagios por coronavirus en muchos municipios del Departamento de Salud. Si bien las cifras varían continamente en base a ingresos y altas que se puedan producir, fuentes del comité de empresa detallaron que a las diez de la mañana apenas quedaban dos camas libres en el hospital cuando había 53 pacientes pedientes de ingreso -21 de ellos por coronavirus-, mientras que en planta se contabilizaban otros 244 ingresados por Covid, a los que hay que añadir los otros enfermos «que no son Covid».

Las mismas fuentes alertaron de que el servicio de urgencias «se ha convertido en otra planta más» del hospital con los boxes duplicados -«donde antes había dos enfermos ahora hay cuatro»- y, señalaron que a la espera de recibir instrucciones de la Conselleria de Sanitat para conocer qué pacientes se pueden derivar al hospital de campaña de la Fe, desde el comité de empresa no dudaron en señalar que el hospital de Alzira se encuentra «desbordado». Levante-EMV intentó contrastar los datos de ocupación, si bien desde la conselleria alegaron que se trata de una información que ofrece el ministerio de forma global pero no por departamentos.

«Este ha sido el peor fin de semana con diferencia de toda la pandemia en el hospital, es un hospital de guerra, pacientes por los pasillos, es un caos total», indicaron las mismas fuentes, que estimaron en más de 40 los pacientes que ya se han derivado al hospital Vithas Aguas Vivas, de la Barraca.

Por otra parte indicaron que el hospital ha duplicado el personal de la unidad de atención domiciliaria para poder atender a pacientes sin necesidad de ingreso físico y señalaron que se ha elaborado un protocolo para posibilitar nuevos ingresos en un hospital que no dudaron en calificar como «pequeño».

Por otra parte, y por lo que respecta a la atención de críticos, las mismas fuentes detallaron que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) había ayer alrededor de 30 pacientes con Covid y otros diez con otras dolencias, «cuando la UCI inicialmente solo tiene 22 camas», si bien al igual que ha sucedido en el resto de hospitales se han habilitado nuevos espacios para atender a enfermos que requieren de estos servicios, entre ellos quirófanos, la unidad de renaminación postoperatoria o la denominada sala URPA donde permanecen los enfermos antes de una intervención quirúrgica.

Desde el comité de empresa alertaron de que el problema se puede agravar en los próximos días por el goteo de contagios entre el personal sanitario.

Ofrecen a Sanitat 150 camas de un centro sociosanitario de Alzira todavía por estrenar

La Residencia de la Ribera, un geriátrico medicalizado pendiente de estrenar a solo 300 metros del hospital, ha vuelto a ofrecer a Sanitat sus 150 camas. Ya lo hizo en marzo, aunque no se llegaron a usar. Fuentes del comité de empresa señalaron que la dirección del hospital argumenta que la falta de personal, con la bolsa enfermeros agotada, impide utilizar estas instalaciones.