El Ayuntamiento de Alzira ha presentado a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport su candidatura para convertirse en Capital Cultural Valenciana para el próximo año. Este distintivo identifica a aquellos municipios que destacan por su apuesta cultural.

Alzira manifestó el pasado viernes su voluntad de participar enviando una carta de motivación, un resumen de actividades anuales, un estudio de las infraestructuras culturales de la ciudad y un informe del presupuesto que se dedica a Cultura. El concejal delegado de esta área, Alfred Aranda, ha explicado que Alzira «reúne todas las condicions exigidas porque tiene una trayectoria cultural excelente y continuada».

Alzira ya presentó su candidatura en 2016, sin éxito. «Deseamos seguir el camino de ciudades como Sagunt, Altea y Alcoi, que han sido las predecesoras. Supondría un aliciente para ampliar la prestigiosa programación cultural que tenemos», ha manifestado Aranda.

En el proyecto remitido a la Generalitat se han destacado iniciativas como Art al Carrer, el Nanofest o el festival Spanish Brass, pero también los Premis Literaris Ciutat d’Alzira y la Mostra de Jazz al Carrer. En cuanto a los espacios culturales, se ha hecho referencia a la Casa de la Cultura y al Gran Teatre, que este año celebrará su centenario con una renovación.

También se ha destacado el patrimonio histórico y natural, como el barri de la Vila, las murallas, o los valles de la Murta y la Casella. En cuanto a la apuesta gastronómica, han despuntado l’espardenyà y la reganyà. Además, se ha hecho hincapié en la cantidad de grupos musicales y artísticos que acoge la ciudad.

Tampoco ha faltado en el proyecto referenciar las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional: las Fallas y la Semana Santa.