La facturación de las empresas de Alzira se elevó en 2021 por encima de los 1.700 millones de euros, con un aumento del 14 % respecto del año anterior, según las conclusiones del análisis económico-financiero de las áreas industriales de Alzira elaborado por la consultora KPI Controllers, que ayer se dieron a conocer en la asamblea anual de la Asociación Empresarial de Alzira (AEA). De estos 1.758 millones de facturación global, 1.434 corresponden a empresas ubicadas en los polígonos industriales, lo que representa el 81,58 % del total. El polígono de la Carretera de Albalat se consolida como el principal polo industrial ya que el volumen de negocio de las empresas implantadas en él se eleva por encima de los 826 millones de euros.

El ránquing por volumen de facturación sitúa en segundo lugar a los negocios y mercantiles ubicadas en el interior del casco urbano con 303 millones de euros -superan en número a las del Carretera de Albalat aunque el tamaño medio es muy inferior- mientras que ocupa el tercer lugar el polígono de la Granja, el sector que alberga a las multinacionales Amcor y M&M junto a la carretera de la Barraca, con una facturación de 269 millones en 2021. El estudio cifra en 157 millones de euros el volumen de negocio de las empresas que engloba el área Avidesa-Deltabel, en el margen izquierdo de la calle Gandia y la CV-50; en 66 millones el de las mercantiles asentadas en el polígono del Mercado de Abastos (Polígono n.º 1), en 61 millones de las del Parque Empresarial El Pla, 27 millones facturan las mercantiles ubicadas en el polígono Río Verde y casi 27 las del sector Q, el polígono ubicado en la salida de Alzira hacia la Barrraca, a espaldas de la gasolinera.

Un 71 % del empleo

El avance del estudio económico-financiero de los polígonos, que abarca el período 2012-2021, detalla que las empresas ubicadas en las siete áreas que identifica no solo concentran el 81,58 % de los 1.758 millones facturados en Alzira el año pasado, sino que también generan el 71,43 % de los empleos en la ciudad, con un total de 6.740 trabajadores de los más de 9.400 que la Seguridad Social tenía registrados en la Ribera. El trabajo también analiza el peso de las áreas industriales de Alzira en el conjunto de la Ribera Alta para concluir que la facturación de 1.434 millones representa el 23,52 % del volumen de negocio de la comarca en 2021 (6.098 millones de euros) mientras que concentran un 19,49 % del empleo.

La industria con 859 millones de facturación es la que tiene el mayor peso en el tejido económico de Alzira seguida por las empresas del sector servicios con 681 millones. La construcción ocupa el tercer lugar aunque a mucha distancia con 186 millones.

La facturación de las empresas de Alzira y, con ellas, de las ubicadas en los polígonos ha aumentado de forma progresiva en los diez años que abarca el estudio presentado ayer, con la única excepción del año 2020, el primer año de la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad en muchos sectores. No obstante, una encuesta realizada por la Federació de Polígons Empresarials de la Comunitat Valenciana (Fepeval) entre los socios de la AEA reveló que, pese a las dificultades, la facturación había registrado un ligero aumento respecto el año anterior, aunque el empleo sí se había visto resentido. Una comparativa con el primer año del análisis (2012) revela que la facturación de las empresas de los polígonos ha aumentado en estos die años más de un 37 % y un 40 % la del tejido económico de Alzira en su conjunto.

Por otra parte, el estudio también se detiene en los ingresos que los polígonos industriales generan al Ayuntamiento de Alzira tanto en concepto de Impuesto de Actividades Económicas, que grava únicamente a las empresas con una facturación superior al millón de euros, como del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En el primer caso, y en base al padrón de 2022, el informe detalla de una estimación de 2.133.000 euros las zonas industriales generan en torno a 1,8 millones, lo que representa el 85,6 %. Por lo que respecta a la contribución urbana, se estima que la recaudación del ayuntamiento en los polígonos se aproxima a 1.500.000 euros.

La asamblea anual de la Asociación Empresarial de Alzira, que preside Raúl Tudela, contó anoche con la presencia del presidente y la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro y Esther Gilabert; Cristina Vicente, directora del área de formación de Cámara Valencia; del presidente de Fepeval, Santiago Salvador, y de Juan Motilla, presidente de Unión Gremial.