Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell cancelará los créditos pendientes de las familias más vulnerables

Los abogados recuerdan que, 40 años después, decenas de afectados siguen angustiados por la deuda y esperan que el Consell dé solución

El director del IVF, el conseller y el decano, en septiembre. | LEVANTE-EMV

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha comprometido a remitirle al Consell el listado de los 42 expedientes de créditos que, cuarenta años después de la pantanada, siguen sin aclararse. Fuentes de la Generalitat aseguraron ayer que, en el plazo de unas semanas, se examinarán para ser remitidos después al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que sus técnicos se pongan en contacto con los titulares de los créditos o sus descendientes con el objetivo de «analizar su vulnerabilidad y, en ese caso, cancelarles la deuda». El Colegio de Abogados de Alzira, que se ha implicado en la búsqueda de una solución negociada espera que el Consell cumpla su palabra y emplaza al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a anunciar la solución en la visita que efectuará a mediodía de mañana, jueves, a Carcaixent para presidir un acto oficial con motivo del vigésimo aniversario de la pantanada.

El ICO presentó una batería de demandas contra los damnificados de la rotura de la presa de Tous, «personas de edad ya muy avanzada que en su mayoría vive de sus pensiones, con escasos ingresos económicos», según destacó ayer el decano de los letrados alzireños, Agustín Ferrer, que también precisó que los juzgados de Alzira mantienen 32 procedimientos judiciales abiertos contra damnificados de toda la Ribera cuyo capital principal asciende a 323.835 euros, si bien con los intereses y costas judiciales la cifra alcanzaría los 450.000 euros, que incluye los intereses al 7% que el ICO reclama.

Ferrer lamenta que la brecha «siga abierta cuarenta años después» y reprocha que no es lógico que se exigan tantos años después estas cantidades «a un colectivo pequeño pero muy vulnerable que debe ser objeto de especial protección por parte de las administraciones». En opinión del decano, el Ministerio de Economía, del que depende el ICO, «no puede seguir reclamando y cobrando intereses del 7% durante años por unas deudas tan lejanas».

El Colegio de Abogados «confía» en las gestiones iniciadas por el conseller de Hacienda, Arcadi España, y le agradece su «implicación personal en un tema tan delicado». Ferrer espera una solución política y aguarda a que el presidente Ximo Puig, «dé una respuesta a ese asunto» en el acto que tiene previsto llevar a cabo mañana, 20 de octubre, en Carcaixent con motivo del aniversario de la Pantanada de Tous «para cerrar una brecha que lleva demasiado tiempo abierta».

Compartir el artículo

stats