La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario de la Ribera ha logrado reducir un 90 % el reingreso de pacientes crónicos al incorporar la figura de una enfermera gestora de casos. Desde enero, esta profesional se encarga del abordaje de los pacientes crónicos complejos de altas necesidades y de los pacientes con cuidados paliativos. Este tipo de enfermos presentan múltiples patologías, se encuentran en una situación de fragilidad y necesitan continuamente los servicios de salud.

La enfermera gestora aborda integralmente de este tipo de pacientes y se encarga de coordinar los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospital) y a los profesionales sanitarios de los que depende el paciente. Así evita al paciente desplazamientos innecesarios a los servicios de salud, se le ahorran tiempos de espera y se mejora su acceso y comunicación con los diferentes profesionales sanitarios.

Un millar de gestiones

En los primeros ocho meses del año, la enfermera gestora de casos de la UHD ha seguido a un total de 267 pacientes crónicos complejos, realizando un total de 1.001 gestiones programadas o a demanda de Enfermería, lo que ha generado 356 ingresos directos en la UHD para control médico y/o ajustes de tratamiento. La gestión de estos pacientes por la enfermera gestora de casos ha permitido reducir un 90% el reingreso de estos pacientes en el Hospital de Alzira.

Todos ellos han ingresado durante los 8 primeros meses del año en 55 ocasiones por complicaciones en su estado de salud, mientras que estos mismos pacientes ingresaron, entre enero y agosto de 2021 y antes de ser incluidos en el programa de gestión de casos, en un total de 527 ocasiones. La diferencia es más que notable. La enfermera gestora se encarga igualmente de apoyar a las residencias de la Tercera Edad en la gestión de los pacientes crónicos complejos que residen en ellas.