Albalat duplicará la capacidad de su colegio

Alumnos del colegio de Albalat en una visita a la granja de Sinyent.

Alumnos del colegio de Albalat en una visita a la granja de Sinyent. / VICENT M PASTOR

Joan R. Gimeno

La Conselleria de Educación ha adjudicado 74,4 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 42 centros educativos de 18 comarcas. Las nuevas actuaciones incluye la ampliación de gran envergadura que se harán en el CEIP Ausiàs March de Albalat de la Ribera. Los nuevos centros educativos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

A Almussafes se adjudican cerca de 1,5 millones para construir un gimnasio en el CEIP El Pontet y mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del centro. Finalmente, a Cullera se ha asignado un millón para obras de mejora del CEIP Sant Agustí (626.000 euros) y del CEIP Doctor Alemany (417.000 euros).

Las comarcas de Valencia suman 22 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Conselleria, que suponen una inversión total de 47 millones de euros que llegará a 17 municipios de nueve comarcas. La inversión más alta, con 9,8 millones de euros, se concentra en tres municipios de La Ribera Baixa y el objetivo es mejorar cuatro centros educativos. La actuación más importante, con 7,3 millones de inversión, es la ampliación del CEIP Ausiàs March de Albalat para transformarlo en una escuela de dos líneas con dos aulas de Infantil de 3 años; seis de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria y un comedor con cocina propia para 400 alumnos en dos turnos.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo. En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación se apruebe en los plenos municipales de cada uno de los 34 ayuntamientos solicitantes. De este modo, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.