La Acequia Real cederá a l’Albufera 1,5 hectómetros más al modernizar el riego

Puig inaugura el riego por goteo en una extensa zona que beneficiará a 720 agricultores de Alberic

Ximo Puig y Antonio Costa atienden las explicaciones del secretario de la Acequia Real.

Ximo Puig y Antonio Costa atienden las explicaciones del secretario de la Acequia Real. / Perales Iborra

El presidente del Consell, Ximo Puig, inauguró ayer las obras de modernización de los sectores 3 y 5 de la Acequia Real del Júcar, situados en Alberic, acompañado del presidente de la histórica entidad agraria, el alzireño Antonio Costa. Las obras, ejecutadas por la Generalitat, han costado 6,5 millones de euros y beneficiarán a 720 regantes. Además, la mejora del riego permitirá un ahorro de 1,55 Hm3 de agua al año que se destinarán íntegramente a l’Albufera. Esta cantidad se sumará a los 14,51 Hm3 de agua de gran calidad que ya desvían al lago.

La comitiva oficial con la Casa del Rei al fondo.

La comitiva oficial con la Casa del Rei al fondo. / Perales Iborra

Los propietarios de las tierras afectadas por la modernización del riego verán reducidos sus gastos y podrán ahorrar hasta 280 toneladas de abono gracias a la fertirrigación. Asimismo, podrán regar sin necesidad de utilizar energía al usar la presión natural existente desde el Túnel de la Escala. 

Puig también presidió ayer el tradicional acto de Suelta de Aguas desde el Azud de Antella, que simboliza el inicio de la campaña de riego de la Acequia Real del Júcar. El acto contó con la asistencia de miembros de las veinte juntas locales de la institución.

Catorce años de retraso

El presidente de la Acequia Real aprovechó la visita de Puig para reclamar mayor celeridad en las obras de modernización que, según el Convenio de Alarcón, deberían haber finalizado en el año 2009. Costa pidió más agilidad en la emisión de los informes medioambientales necesarios para poder seguir avanzando con las modernización del regadío. 

Puig destacó que la Generalitat ya ha invertido 75 millones de euros en el riego de 7.000 hectáreas de la Acequia Real del Júcar, lo que permite «ahorrar agua, reducir costes y mejorar la sostenibilidad». También anunció que la Generalitat está redactando un decreto para destinar otros 8 millones de manera que «todos los regantes se beneficien de las ayudas». Asimismo, subrayó que ya se ha licitado la modernización del sector 17 con 5 millones de euros, y se están ultimando los proyectos de los sectores 4 y 11, que se encuentran en fase de tramitación ambiental y técnica.

Puid y el resto de autoridades en la pasarela que canaliza la Acequia Real

Puid y el resto de autoridades en la pasarela que canaliza la Acequia Real / Perales Iborra

Costa le pidió que licite «urgentemente los proyectos de las redes de transporte de los sectores 42, 43, 44 y la redacción de los planes de los últimos 8 sectores, ya que ambas actuaciones están en los presupuestos de 2023 y ya tienen resolución ambiental positiva». El presidente de la ARJ recalcó que aún «quedan muchos pueblos a los que llevar el goteo y, por eso, es necesario avanzar en este gran proyecto de modernización que hace más competitiva la agricultura, ahorra costes y mejora la producción y las condiciones de vida de los regantes». 

Una labor "esencial"

El jefe del Consell enfatizó ayer en Antella que más de la mitad de la superficie de cultivo de la Acequia Real cuenta ya con riego por goteo, «lo que permite optimizar los recursos hídricos» y ha destacado la necesidad de «compatibilizar» el uso agrícola con el medioambiental y «preservar» el Parque Natural de l’Albufera por su «extraordinario valor ecológico». También reiteró su «máximo apoyo» al sector agrícola, que ha calificado de «esencial» y se referió a los 25 millones en ayudas para paliar los efectos de la inflación, a los que se suman otros 5,5 millones recientemente aprobados.