Los artesanos del arroz encumbran a Galbis

El cocinero de l'Alcúdia recibe un homenaje del sector hostelero

Autoridades y cocineros en la Gala Artesanos del Arroz 2023

Autoridades y cocineros en la Gala Artesanos del Arroz 2023 / Levante-EMV

La segunda Gala de los Artesanos del Arroz reunió anoche a los profesionales de la cocina para rendir homenaje al cocinero e investigador Juan Carlos Galbis, apellido vinculado a la paella desde hace décadas. El reconocido chef recibió el Grano de Oro 2023 en reconocimiento a toda una vida dedicada a estudiar y potenciar la cultura del arroz. Galbis se mostró muy agradecido y remarcó “la doble importancia de este galardón al venir de la mano de los propios profesionales de la cocina”.

“El arroz es para mí algo muy grande, le he dedicado siempre mucho cariño y aún hoy en día sigo estudiando este cereal que, desde el punto de vista internacional, es el segundo elemento, después del trigo, que mueve el mundo”, explicó Galbis. El cocinero de la Alcúdia también echó la vista atrás para recordar que en la Comunidad Valenciana hubo un antes y un después tras la llegada del cultivo del arroz porque “cambió la fisionomía del territorio y las formas de vida”.

Por su parte, el presidente de los Artesanos del Arroz, José Palacios, remarcó que la vida de Galbis “haya girado en torno a nuestro cereal más importante, que es la base de nuestra cocina”. “Juan Carlos Galbis no solo ha sido un excelente cocinero, sino que ha ido más allá y ha estudiado e investigado en profundidad el arroz y ha compartido sus conocimientos enseñando a las generaciones más jóvenes y difundiendo nuestra cultura gastronómica a través de libros y colaboraciones en medios de comunicación”, precisó.

Embajadores y nuevos socios

Restaurantes ubicados en la Alcúdia, Gandia, Oliva o Sueca se ha sumado a ese club artesano.A los asistentes se les entregó un folleto en el que cada uno de los artesanos ofrece una receta relacionada con el arroz. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, destacó “el gran trabajo que realiza el Club de Producto Artesanos del Arroz, que apuesta por la innovación sin dejar de lado la esencia tradicional del producto estrella de la gastronomía de Cullera como es el arroz”.

Artesanos del Arroz “ha conseguido que el sector hostelero de nuestra ciudad se una para desarrollar el potencial que tiene nuestra gastronomía y que al mismo tiempo se reconozca el buen hacer de Cullera a nivel nacional e internacional”, dijo Mayor, que también remarcó el trabajo conjunto del club Artesanos del Arroz y el Ayuntamiento de Cullera para potenciar la marca «Origen Cullera: Capital Gastronómica del Arroz».