El desempleo retrocede al tiempo que gana en calidad en la Ribera

Labora contabiliza en abril 17.507 parados en la comarca, 1.563 menos que hace un año

Evolución del desempleo en la Ribera.

Evolución del desempleo en la Ribera. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El mercado laboral en la Ribera muestra una clara evolución. El desempleo retrocede al mismo tiempo que los puestos de trabajo ganan en calidad. Ese es el análisis que se extrae de los últimos datos facilitados por el servicio valenciano de empleo, Labora, que contabilizaba en la comarca 17.507 personas inscritas como demandantes de empleo al cierre del mes de abril. Una cifra que mejora en la comparativa con marzo y también con el mismo mes del año anterior. Asimismo, la temporalidad de los contratos se ha reducido a la mínima expresión tras la reforma laboral.

El paro se ha reducido un 1 % en la Ribera entre marzo y abril al pasar de 17.744 a 17.507 desempleados. Este dato implica, a su vez, un descenso con respecto al mismo periodo del mes anterior. Hace un año, las listas del servicio de empleo contabilizaban en la comarca 1.536 parados más. Dicho de otro modo, la disminución anual se sitúa en el 8,2 %.

Tras los picos que se produjeron durante la pandemia, a pesar de los diferentes mecanismos activados por el Gobierno para proteger puestos de trabajo, la tendencia ha sido clara: el empleo ha crecido. De hecho, ya son dieciocho los meses que acumula la comarca por debajo de los 20.000 parados. Y durante el último año se han marcado, incluso, registros que no se veían desde antes de la crisis económica. Alzira, por ejemplo, ha bajado de los 3.000 parados, una barrera insalvable durante años.

Al mismo tiempo que el paro retrocede, ha mejorado la calidad del empleo. El número de contratos en abril ascendió a 6.347, menos que hace un año, aunque en este caso el descenso implica un factor positivo, ya que a medida que la contratación indefinida ha crecido, desaparece progresivamente la temporal. Así lo explica el secretario general comarcal de UGT, Raül Roselló: «Un mes más, hay que destacar la positiva influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un dinamismo del empleo gracias a la contratación indefinida, de manera que el 42’27% del total de contratos firmados en abril fueron indefinidos. No olvidemos que, antes de la pandemia y la reforma laboral, apenas uno de cada diez contratos era indefinido». Y al respecto, añade: «Se confirma así un mes más el éxito de la nueva norma para cumplir con su principal objetivo: reducir la excesiva y fraudulenta temporalidad de nuestro mercado laboral».

Con todo, indica que todavía hay muchos aspectos mejorables. Como el desempleo de larga duración, que aún afecta a cuatro de cada diez parados. Un hecho que requiere, a su juicio, de un incremento del personal dedicado a la orientación profesional para que crezca la inserción laboral.