Un pizzero de Carcaixent sube al podio del concurso nacional

Xavier Borrás se clasifica en tercer puesto en el campeonato de pizza con pescado celebrado en Málaga

Xavier Borrás, a la derecha, con su trofeo junto a Antonio Puccci

Xavier Borrás, a la derecha, con su trofeo junto a Antonio Puccci / Levante-EMV

Emma Sanchis

El pizzero de Carcaixent Xavier Borrás ha quedado tercero de España en el campeonato internacional de pizza con pescado organizado por la Associazione Pizzerie Italiane (API). La tercera edición del Campionato Internazionale di Pizza con Pesce celebró en su sede de Málaga su premio a nivel nacional. El premio le llega dos semanas después de que quedara en el primer puesto en el campeonato autonómico por la presentación de su obra en el Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana.

Como parte de la pizzería de Xavi Borrás también está Rebeca Guerrero, se alejó del podio en este segundo concurso al que se presentaba, con un lugar. No obstante, el propietario de la pizzería Xavi Bo recuerda que ya estaban “muy contentos con su cuarto puesto en la categoría calidad de la Comunidad Valenciana y el 2° en presentación". Guerrero consiguió estos reconocimientos en su primera competición gracias a su propuesta que apostaba por recrear el sabor del arnadí.

Rebeca Guerrero con su pizza subcampeona en la competición del 8 de mayo

Rebeca Guerrero con su pizza subcampeona en la competición del 8 de mayo / Levante-EMV

La racha ganadora del equipo Xavi Bo es el resultado de "años de esfuerzo". Borrás comenta que ha participado en un gran número de concursos, porque “nos gusta, aprendemos mucho en cada evento y nos motiva a ser mejores día a día”. El galardonado narra que el año pasado sufrieron una "desgracia" cuando se les "incendió el restaurante" y tuvo que permanecer cerrado durante dos meses lo que les obligó a alejarse de los hornos de las competiciones durante un tiempo. “Pero bueno, ya estamos aquí de nuevo”, exclamó con fuerza el apasionado de las pizzas. El apellido del carcaixentí resuena entre apellidos italianos en la lista de ganadores y ya sueña con llevarlo todavía más lejos. Borrás adelanta que su próximo objetivo es asistir al mundial.

Xavier Borrás con la pizza triunfadora

Xavier Borrás con la pizza triunfadora / Levante-EMV

Xavi Borrás explica los ingredientes de su pizza que le ha llevado a este tercer puesto en el nacional: “En la base hay crema de puerros, burrata fresca, alcachofa caramelizada, gambón con salsa Teriyaki y sésamo, fua de bacalao y brotes de zanahoria”. La receta del éxito ya ha incentivado a la clientela del negocio de la Ribera, Xavi Bo, a consumir más, e incluso a probar la pizza triunfadora.

La asociación internacional que organizó el evento del martes, API, tiene sede en países de todo el mundo como Italia, Estados Unidos, o España. En esta última se celebró la edición nacional presidida por el cocinero Antonio Pucci.

Xavier Borrás, a la derecha, con su trofeo junto a Antonio Puccci

Xavier Borrás, a la derecha, con su trofeo junto a Antonio Puccci / Levante-EMV