La Ribera sentará a cuatro diputados en el parlamento autonómico

El PP sitúa a más políticos de la comarca en les Corts al acceder tanto Vicent Mompó como Elena Bastidas

Joan Baldoví (Compromís) y Arcadi España (PSPV) completan la representación ribereña

Vicent Mompó, Elena Bastidas, Arcadi España y Joan Baldoví.

Vicent Mompó, Elena Bastidas, Arcadi España y Joan Baldoví. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

De los cerca de cuarenta candidatos vinculados a la Ribera que formaban parte de las listas de los distintos partidos políticos a las Corts, sólo cuatro podrán ser diputados tras los resultados que depararon las urnas en las elecciones del pasado 28 de mayo. Vicent Mompó y Elena Bastidas (PP), Arcadi España (PSPV) y Joan Baldoví (Compromís) serán las voces que representarán a la comarca en el parlamento autonómico.

Sus nombres eran los más probables, pues los cuatro políticos figuraban en puestos adelantados dentro de sus respectivas candidaturas que aseguraban, salvo catástrofe absoluta, su escaño en las Corts. 

El caso más claro es el de Baldoví. El exdiputado en las Cortes Generales y exalcalde de Sueca era el candidato de los valencianistas a la presidencia del Consell, por lo que simplemente alcanzando el mínimo de votos tenía un puesto garantizado en el hemiciclo. Dados los resultados de Compromís, quien no ha podido acompañar al suecano es Ferran Barberà. El joven de Guadassuar ocupó el sillón que dejó vacío Mónica Oltra hace un año y figuraba en la candidatura de la circunscripción de València en el noveno lugar y la candidatura obtuvo ocho representantes en la provincia. Sólo una renuncia le abriría de nuevo las puertas de las Corts. Por detrás de él figuraban, y por tanto tampoco representarán a la comarca, Graciela Ferrer (afincada durante muchos años en l’Alcúdia), Dolors Palomares (Alberic), Carla Cebrián (Carlet), Oro Azorín (Favara), María Planells (Sueca), Alfons Domínguez (Alzira) y Raquel Tamarit (Sueca). Esta última, como suplente.

Mayor presencia ribereña aporta el Partido Popular. Vicent Mompó, alcalde de Gavarda y presidente provincial, ocupaba el número dos de la candidatura de València, sólo por detrás de María José Catalá. Dos puestos después, en el cuarto, aparecía la exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas. Ambos tenían también asegurados sus escaños incluso en el peor de los escenarios. Más complicado lo tenían José Forés (Llombai), Carolina Almiñana (Carcaixent), José Javier Sanchis (Algemesí) y Vicent Codoñer (Sollana), al figurar en posiciones más avanzadas de la lista. Aunque Forés se ha quedado relativamente cerca, pues los resultados provinciales le concedieron 15 sillones del hemiciclo y él ocupaba el lugar número 18.

El cuarto es Arcadi España. El economista y político de Carcaixent figuraba en el número 3 de la lista del PSPV a las Corts. El resto de candidatos de la comarca se encontraban en puestos de difícil acceso. El suecano Benjamín Mompó ocupaba el 17. Y después todavía hubo hueco para Rafa Gisbert (Favara), Carles Arques (Rafelguaraf), Horte Gómez (Castelló), Patricia Martínez (Cullera) y los suplentes Jonathan Martínez (Carlet) ye Isabel Guaita (Turís).

Suscríbete para seguir leyendo