El Elche se hace grande en l’Alcúdia y suma su segundo Cotif en tres años

El Villarreal se adjudica el torneo femenino ante el Levante por un ajustado por dos a uno

Hasta tres goles celebraron los jugadores del Elche.

Hasta tres goles celebraron los jugadores del Elche. / César March

David Chordà

El Elche CF se proclamó campeón de la 39ª edición del COTIF al ganar por 3-0 a la revelación del torneo, la selección nacional de Arabia Saudí. Es el segundo triunfo del club ilicitano en las últimas tres ediciones del torneo de l’Alcúdia. El equipo dirigido por Carlos Geraldo Pérez -considerado por la organización el mejor entrenador de esta edición- se mostró como el más rocoso y competitivo. Ganó todos los encuentros excepto a la decepción del torneo, el Valencia CF. En el primer partido, su empuje permitió remontar a la selección árabe (1-2), perdió 2-0 contra los blanquinegros y se impuso 2-1 a la selección ADH de Brasil en un partido en el que la confianza les pudo pasar factura. El gran golpe de efecto lo dieron en la semifinal cuando minimizaron al Real Madrid, el gran favorito al triunfo en su retorno a l’Alcúdia después de tres lustros. Los franjiverdes repitieron resultado, 2-1. Nordin y el declarado mejor jugador del torneo, Marcos Montero, les pusieron por delante y Enrique Herrero redujo diferencias.

Marcos Montero, mejor jugador del torneo, controla el balón con el pecho.

Marcos Montero, mejor jugador del torneo, controla el balón con el pecho. / César March

En la final, los del Vinalopó se adelantaron por medio del central Pablo Felipe, que repitió el triunfo de 2021 junto al portero Andreu Vivó y el otro central, Francisco Gil. Los Halcones Verdes lo intentaban pero no incomodaban en exceso a Vivó a pesar del trabajo del centro del campo saudí. Serralle logró el tanto de la tranquilidad en el 52 y Marcos Montero redondeó su gran campeonato con un golazo en el 79.

La UD Alzira fue eliminada el viernes en semifinales. Aunque no tuvo su mejor día ofensivo, incluso alineando en la segunda parte a toda la artillería (Iker Sáez, Luis Luengo, Lluís Torres y Flavio), aguantaron las embestidas árabes que solo marcaron de penalti en el 65. Uri llegó a tocar el cuero.

El once del torneo lo han formado Uri (UD Alzira); los defensas Francisco Gil (Elche), Guijarro (Alzira) y Awan (Arabia); Alfahmi y Alobud (Arabia), Marcos Montero (Elx) y Fortea (R. Madrid) en la medular; y Otorbi, Paulo Iago y Alkhaibari como atacantes. Otros jugadores destacados han sido los franjiverdes Andreu Vivó, Darío Morante y Jesús Hernández o los brasileños Patrick Campos y Eduardo Tomaz.

En la undécima edición del Cañamás Naranja, repitió triunfo el Villarreal CF al ganar 2-1 al Levante. Las castellonenses, con jugadoras de Primera División, se adelantaron a los 40 segundos con un golazo de Fatou Kanteh y otro de Raquel Morcillo al inicio de la segunda, que devolvía la ventaja tras el empate anotado por Marina Soriano.

El Valencia CF fue el triunfador de la nueva categoría Elite Oro al ganar en la final al Cádiz CF con tanto de Pablo Jiménez. Los blanquinegros también ganaron en categoría benjamín y fueron subcampeones prebenjamines.