Carcaixent también pide la compra del monasterio de Aguas Vivas con el derecho de retracto

La corporación reclama además a la Generalitat que habilite el dinero necesario para formalizar la adquisición de un conjunto declarado BIC

Acceso al claustro y la iglesia del monasterio de Aguas Vivas en una imagen de este jueves.

Acceso al claustro y la iglesia del monasterio de Aguas Vivas en una imagen de este jueves. / Agustín Perales

El Ayuntamiento de Carcaixent también emplazará a la Generalitat Valenciana para que, si existe la posibilidad de ejercer el derecho de adquisición preferente sobre el monasterio de Aguas Vivas, lo utilice para que este Bien de Interés Cultural (BIC) pase a ser de propiedad pública. La corporación tiene previsto aprobar en el pleno de este jueves una moción presentada por el grupo municipal de Compromís cuando Levante-EMV reveló el acuerdo de compra alcanzado por el administrador concursal que gestionaba la venta con un empresario de la Ribera dispuesto a recuperar el uso hostelero del conjunto, a la que se han incorporado un par de enmiendas planteadas por el PP de forma que se realice primero una consulta a las consellerias de Hacienda y Cultura para tener la certeza de que el derecho al que se apela se puede ejercer y, por otra parte, para solicitar a la Generalitat que habilite la consignación presupuestaria necesaria para hacer efectiva la compra.

El acuerdo es muy similar al alcanzado el día anterior en el pleno del Ayuntamiento de Alzira con el apoyo de todas las fuerzas políticas con la excepción de Vox y también emplaza a la Generalitat a no dejar pasar la oportunidad para que el antiguo monasterio d’Aigües Vives pase a ser «de todos los valencianos».

La propuesta de Compromís y la enmienda inicial del PP salieron adelante el miércoles con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Carcaixent por lo que la ratificación del acuerdo en el pleno se presume como un trámite.

La alcaldesa señala que es necesario saber si se informó de la operación a Cultura para conocer si el derecho está vigente

La alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, ha señalado que es un tema complejo y que existen diferentes interpretaciones sobre cuándo empieza a contar el plazo para saber si está vigente el derecho de adquisición preferente. Para ello, indica, es necesario saber si ha habido una comunicación oficial a la Administración de la operación de compra-venta de este Bien de Interés Cultural ya que, apunta, si no se ha producido, el derecho «está vivo». No obstante, señala que en última instancia corresponde a los técnicos de la Conselleria de Cultura informar sobre la situación del expediente para conocer las posibilidades de reacción ante el acuerdo de compraventa que ya se habría elevado a escritura pública el pasado 11 de septiembre.

No ha trascendido el importe de la operación ni el nombre del comprador el monasterio, más allá de que se trata de un empresario de la Ribera que tiene la intención de recuperar el uso hostelero del edificio.

La resolución aprobada por el Ayuntamiento de Carcaixent recuerda que la compra y rehabilitación del monasterio es uno de los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos del anterior Consell. De hecho, la dirección general de Cultura llegó a negociar la adquisición en el segundo semestre de 2022 y cerrar un acuerdo de compra por 1,7 millones de euros. El expediente, no obstante, se paralizó al llegar a la Conselleria de Hacienda y la operación no se llegó a formalizar. La propuesta para que el Consell ejerza el derecho de adquisición preferente aboga por cumplir el compromiso asumido en su momento por la Administración.