La producción de caqui se duplica en una campaña que augura precios estables

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen prevé superar los 200 millones de kilos al presentar la cosecha una merma menor que el año anterior

«Ahora podremos alcanzar mercados a los que no llegamos por la falta de fruta», apunta Cirilo Arnandis

Recolección de caquis en un campo de l’Alcúdia, en una imagen de archivo.

Recolección de caquis en un campo de l’Alcúdia, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer confía en que este año, en el que se cumple su vigésimo quinto aniversario, sea el de la recuperación tras dos campañas agrícolas por la importante merma de las cosechas. Su presidente, Cirilo Arnandis, reconoció ayer a Levante-EMV que se prevé una producción que rondará los 220 millones de kilos, lo que supone, prácticamente, duplicar los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. 

«Este año tampoco nos hemos librado de las inclemencias meteorológicas, ya que hemos sufrido dos episodios de granizo, pero creemos que esta va a ser la campaña de la recuperación ya que la producción se ha normalizado», avanzó Arnandis sobre las previsiones de la campaña que acaba de empezar. El propio Arnandis subrayó que la merma este año se encuentra lejos de los valores del anterior, «en el que se situó alrededor del 60 %, aunque algunas zonas incluso alcanzar el 70».

De hecho, la menor cosecha provocó que el caqui de la Ribera, comarca que concentra la mayor parte de la producción nacional de esta fruta, no alcanzara todos los mercados internacionales a los que acostumbra proveer. 

Mantener clientes

«Para nosotros es muy importante mantener a nuestros clientes y este año podremos llegar de nuevo a los mercados que no alcanzamos el año pasado. Es cierto que la normalidad ahora es diferente a como la veíamos hace diez años, por ejemplo. Aquellas previsiones no se harán realidad», comentaba al respecto el presidente de la DO y de la cooperativa de l’Alcúdia, que añadió: «En el pasado, pensábamos que a estas alturas podríamos alcanzar los 400 millones de kilos, pero lo cierto es una producción normal rondaría los 300. Este estaremos alrededor de los 220». 

La campaña se ha adelantado este año y se prevé más corta que anteriores. «Estamos ya en unos niveles de recolección muy elevados y en base a las previsiones estamos seguros de que este año al mercado no le va a faltar fruta», indicó Arnandis. 

Sobre el valor del caqui, el presidente de la DO pronosticó una temporada de «precios estables». La pasada, ante la escasez de fruta, permitió el incremento de las liquidaciones en varias cooperativas de la comarca. Sin embargo, Arnandis cuestionó que el alza del año pasado fuera beneficiosa: «No es algo que compense. Por poner un ejemplo, en l’Alcúdia recolectamos el año pasado 14 millones de kilos, lejos de los más de 40 con los que trabajaríamos en una campaña normal. Por muy bien que liquides al socio, no alcanzas a cubrir los gastos de producción porque te falta mucha fruta».

Condiciones idóneas

Lo que parece una realidad es que la Ribera va camino de ser la única región española que produzca la variedad Rojo Brillante del caqui, a la que se le ha eliminado la astringencia. Su éxito le valió a la fruta el sobrenombre de «oro rojo». Fueron varias las provincias, andaluzas y catalanas, por ejemplo, que incorporaron el caqui a sus producciones agrícolas. Sin embargo, la situación se revierte ahora. «Algunas zonas productoras del resto del país están desapareciendo y es de esperar que la Ribera se quede en exclusiva la producción del caqui. A fin de cuentas, es donde nació y, por tanto, las condiciones idóneas de tierra y clima se dan aquí. Además, el incremento de costes por la inflación y la aparición de plagas hace que en otros lugares sea inviable ya que no se alcanzaba la productividad que tienen nuestros árboles», concluyó Arnandis.

Suscríbete para seguir leyendo