El precio del caqui aumenta en el campo alentado por la alta calidad de la cosecha

El valor de compra se sitúa ahora entre los 0,45 y 0,45 euros el kilo

El interés de los operadores del mercado y el aumento de la producción tras una campaña nefasta devuelven el optimismo al sector 

Las plagas siguen en aumento

El concejal de Agricultura de Alzira, Enrique Montalvá.

El concejal de Agricultura de Alzira, Enrique Montalvá. / VICENT M PASTOR

El precio del caqui se recupera tras una campaña que resultó desastrosa para los productores. Las compras de cosecha en el campo muestran hasta ahora una evolución muy positiva ante la gran calidad que presenta la fruta. Quedan pocos meses para la recolección y el interés mostrado por los operadores del mercado resulta muy alentador tras años de pesimismo. La producción se incrementará notablemente, aunque sin alcanzar el volumen conseguido antes de que la caída de su cotización y el efecto de las plagas redujera la rentabilidad y los márgenes de beneficio hasta obligar a talar decenas de hectáreas de cultivo en los últimos tres años.

«La adquisición de cosechas está muy activa», admitió ayer el concejal de Agricultura de Alzira, Enrique Montalvá. Comerciantes y cooperativas muestran mucho interés en apalabrar el precio de las cosechas ante las buenas expectativas que se presentan.  «El precio de las ventas, al inicio de la campaña, oscilaba entre 0’35 y 0’38 euros por kilo, aunque durante las últimas semanas se ha producido un aumento de valor en el campo, por lo que su cotización actual oscila entre 0’40 y 0’45 euros», precisó Montalvá.

El caqui, conocido hasta hace unos años como el «oro rojo» por los elevados rendimientos que generaba, se mantuvo en expansión hasta el año 2019. La superficie de cultivo aumentó de forma exponencial hasta competir con la naranja, aunque el aumento de los costes de producción, el exceso de oferta y el avance inexorable de las plagas provocó un colapso que quebró la rentabilidad y llevó a los agricultores a talar muchos campos de cultivo

Buenos calibres

«Los operadores necesitan cerrar los contratos en el campo para acometer los primeros programas de ventas en los mercados. De ahí que están visitando y comprando todo los caquis que les ofrecen», detalló el edil de Agricultura alzireño. «A medida que van engordando los frutos, destaca su buen calibre y la disminución de kilos en algunas parcelas por problemas meteorológicos y las plagas de la mosca blanca y el cotonet», añade antes de pronosticar que la producción mejorará «sin alcanzar el umbral de las mejores campañas y no se prevén problemas de abastecimieno en los mercados». 

La Ribera es la principal zona productora de caqui. La Comunitat Valenciana genera el 90% de la cosecha. Hace casi treinta años la transformación del producto blando que se comía con cuchara en una fruta de textura dura convirtió el caqui en un producto de éxito que se exporta a decenas de países del mundo. La Unión Europea protegió la denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer», en el año 2002.

Montalvá: «Hay que garantizar la rentabilidad al agricultor para que mantenga los cultivos»

«Los agricultores se encuentran ante una campaña donde las circunstancias acompañan para que los agricultores reciban unos precios positivos. Teniendo en cuenta los elevados costes de producción, hay que garantizar cierta rentabilidad para el mantenimiento del cultivo. En el campo no hay motivos de nerviosismo para vender los caquis», defiende Enrique Montalvá. En estos momentos los precios vienen condicionados por la fecha de recolección, según subraya el concejal alzireño.

La oferta durante los últimos años se ha visto muy reducida por las distintas condiciones climáticas y los problemas generados por las plagas, por lo que el sector confía en que 2023 se convierta en un punto de inflexión que mejore la renta agraria, aunque la «continua reducción y eliminación de plaguicidas por parte de Bruselas agravan más el problema, al no encontrar alternativas para su control», según reprocha el edil.