El atleta de Antella que ha dado diez vueltas al planeta

Jordi Pascual ha completado alrededor de 22.000 kilómetros a nado, 324.000 kilómetros en bici y 65.000 kilómetros de carrera a pie en sus treinta temporadas como triatleta

El triatleta de Antella Jordi Pascual.

El triatleta de Antella Jordi Pascual. / Levante-EMV

Carles Senso

Carles Senso

Una persona normal se da cuenta de los kilómetros que tiene una vuelta al mundo cuando quiere retirar un averiado y antiguo coche y piensa en esos 350.000 kilómetros cuantas circunferencias hubiese podido completar. Jordi Pascual lo hace cuando se mira las piernas. Después de treinta temporadas en activo en el mundo del triatlón, el deportista de Antella ha completado media vuelta al mundo a nado, ocho vueltas a lomos de sus bicicletas y una vuelta y media corriendo. Una auténtica bestialidad. 

Pascual ha sido durante muchos años uno de los mejores triatletas valencianos y llegó a competir al más alto nivel en el ámbito español con el Diablillos de Rivas. Eso cuando el triatlón todavía no era un deporte tan reconocido como lo es ahora. Él (y algunos y algunas otras, no muchos) le ayudó a dar el salto. 

El de Antella siempre ha sido muy meticuloso con sus entrenamientos. No es de esos irresponsables que se tiran al ruedo sin preparación teórica. De hecho, Pascual cuenta con estudios superiores vinculados al deporte. Es por ello que tiene registros fiables de sus entrenamientos desde 2008. Antes no entrenaba mucho menos, pero su etapa de mayor intensidad se produjo entre 2008 y 201,5 cuando disfrutó de sus mejores resultados deportivos en el mejor club de España, llegando a competir en la Copa de Europa. Por entonces, completaba cada año alrededor de 950 kilómetros de nado, 13.000 de ciclismo y 3.000 de carrera a pie para estar al nivel exigido. 

En los últimos ocho años ha bajado un poco el nivel de exigencia, pero Pascual sigue con su disciplina y, en ocasiones, se le ve entrenar antes de que salga el sol, responsable e implicado como es también con su familia y trabajo.

Disciplina

El resultado total de la ecuación es que en las treinta temporadas de amor por el triatlón ha completado alrededor de 22.000 kilómetros a nado (media vuelta al mundo, que son 40.000 kilómetros completándola por la línea del ecuador), 324.000 kilómetros en bici (8 vueltas al mundo) y 65.000 kilómetros de carrera a pie (vuelta y media al planeta). No es posible sin disciplina de trabajo y sin amor por el deporte. 

Hace unas semanas, el de Antella completó la Media Maratón de València a 3:26 de media, con un tiempo total de 1 hora y 13 minutos, lo que demuestra el nivelazo que sigue atesorando. Hay Jordi Pascual para rato por lo que los registros nombrados son simplemente un adelanto de lo que está por venir.