El corredor ciclopeatonal entre Carcaixent y Xàtiva da sus primeros pasos

Las obras comienzan a visualizarse con el acondicionamiento del terreno tras 10 años de espera

Las expropiaciones están ultimándose

Comienzan las obras de la vía verde entre Xàtiva y Carcaixent

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Después de una década de anuncios y pasados casi cuatro años desde que comenzó a diseñarse el proyecto, los trabajos de la vía ciclopeatonal que unirá las poblaciones Carcaixent y Xàtiva a través del antiguo trazado ferroviario comienzan a visualizarse. La empresa contratada para ejecutar las obras ya ha acondicionando los terrenos del tramo inicial y también se han instalado vallas de seguridad que avisan de la interrupción del paso a la altura del puente que separa Xàtiva y Manuel a través del río Albaida. 

Hace unos días, la Conselleria de Medio Ambiente hizo pública la relación de bienes a expropiar de manera forzosa para la construcción del trazado ciclopeatonal, largamente reivindicado tanto en la Ribera como en la Costera para recuperar un trayecto deteriorado y en desuso. El proyecto afectará a un centenar de parcelas agrícolas situadas en el término de Carcaixent, pero también en Xàtiva, la Pobla Llarga y Sant Joanet. Además de particulares y empresas, los terrenos ocupados pertenecen también a ayuntamientos, comunidades de regantes y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Trámites de expropiación

La Generalitat ha dado un plazo a los dueños de dichas parcelas para efectuar reclamaciones y subsanar posibles errores en la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación. El levantamiento de actas se celebrará en los distintos ayuntamientos entre el 18 y el 21 de diciembre.

La actuación vinculada a la movilidad sostenible busca interconectar los núcleos poblacionales de Carcaixent, la Pobla Llarga, Manuel, L’Énova y Xàtiva mediante un corredor ciclopeatonal de aproximadamente 16 kilómetros de longitud con una inversión de unos 4 millones de euros que aprovecha 9,5 kilómetros de la antigua línea férrea La Encina-València, desmantelada en 2009 y ahora cedida por Adif para una vía verde que arrancará en la estación de Carcaixent y atravesará parajes de gran valor paisajístico.