La demora quirúrgica crece en la Ribera y ya es peor que hace un año

El hospital de Alzira registraba en abril una espera media por paciente de 67 días, ocho más que en marzo - La lista de usuarios que aguardaban una operación, sin embargo, se reduce

Intervención quirúrgica en el hospital de Alzira, en una imagen de archivo.

Intervención quirúrgica en el hospital de Alzira, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La demora quirúrgica en el Departamento de Salud de la Ribera ha crecido durante el mes de abril, el último del que existen registros, y ha roto la tendencia a la baja que se había asentado en el inicio de año. El dato de abril, 67 días, representa también un pequeño retroceso con respecto al mismo periodo de 2022 (66)

Según el último informe mensual de la conselleria de Sanitat, el hospital de Alzira registraba una demora media por paciente que espera operarse de 67 días. A pesar de que el mes de marzo registró el segundo mejor dato de los últimos tres años al caer hasta los 59, a lo largo de abril el tiempo de espera ha crecido. A pesar de la reducción en la propia lista.

El dato de abril representa, por tanto, el peor dato de un año que empezó con un promedio de espera de 66 días que descendió tanto en febrero como en marzo para situarse en 59 en este último antes de aumentar en abril hasta las 67 jornadas.

El incremento en el área sanitaria comarcal, de ocho días, es ligeramente superior al del conjunto de la autonomía. El dato en la Comunitat en abril era de 84 jornadas, por las 77 de marzo. Con todo, estas cifras reflejan, una vez más, que el Departamento de Salud de la Ribera presenta una demora quirúrgica 17 días inferior al promedio valenciano. De hecho, la espera en el Hospital de Alzira se sitúa por debajo de las áreas de salud de Castelló (82) y la Plana (82), de La Fe (111), del General de València (110), de Dénia (98) o del General de Alicante (107).

A pesar del mal dato registrado en abril, también se puede extraer una lectura positiva. Como ya se ha mencionado, la lista de espera ha disminuido. El total de pacientes que esperaba una intervención quirúrgica que no sea urgente se situaba en marzo en 4.484, mientras que en abril se redujo mínimamente: 4.395. De estos, la conselleria indica que 3.128 se encontraban en la lista por un periodo inferior a noventa días. Algo más de un millar aguardaba un plazo de entre 90 y 180 jornadas, mientras que 89 soportan una espera por encima de los 180 días.

Especialidades con mayor espera

El balance mensual de la conselleria también muestra qué patologías registran un periodo de espera más elevado. El dato de abril situaba la cirugía plástica como la especialidad con una demora mayor al esperar cada paciente, de media, 86 días. No es la única por encima de las ochenta jornadas, barrera que también excedían la neurocirugía, con un promedio de 85 días, y las intervenciones de otorrinolaringología, con 81. Entre las especialidades que una espera mayor también se encuentran la ginecología y la cirugía vascular, ambas con un promedio de demora por usuario que alcanzaba los 79 días, en ambos casos.

El resto de tipologías registraba unos valores más cercanos a la media del área de salud. Por ejemplo, la demora de una cirugía ortopédica o traumatológica se situaba en 71 días, mientras que una de tipo dermatológico presentaba una espera de 69 jornadas. En 67 justos se situaban las operaciones pediátricas. Por debajo de la media quedaban, por ejemplo, las urológicas (64) o la general (65).

Suscríbete para seguir leyendo