Rafael Armengol exhibe otra vez su magisterio en la última exposición

El artista de Benimodo muestra su madurez en 16 óleos de mediano y gran formato que llevan su sello

Rafael Armengol, ante una de sus nuevas obras.

Rafael Armengol, ante una de sus nuevas obras. / Bernat Montagud

Bernat Montagud

Rafael Armengol (Benimodo 1940) abrió el pasado 2 de febrero su última exposición en la galería Thema de Valencia, donde muestra sus últimas creaciones. Dieciséis óleos de mediano y gran formato, plasmados sobre lienzo, que constituyen una muestra de madurez y magisterio. Lejano ya aquel 1962 en que, junto a Manolo Boix y Artur Heras, hubo celebrado su primera exposición, no ha dejado de acrecentarse. Su inconfundible estética, que decidió formular (en su discurso de ingreso, como académico numerario en 2012, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos) y titular «El color com a subjecte», así lo atestigua. 

En Armengol, los motivos iconográficos que él elige como referencia y punto de partida (en este caso, la escultura de Ignacio Pinazo Martínez o algunas de las que ornamentan los jardines de los Reales Sitios de La Granja, de San Idelfonso y Río Frío) se convertirán en el simple pretexto, en el motivo y expresión de ese diálogo tan ‘armengoliano’ que él sabe establecer entre luz y color. Una conversación lograda.

Políticos, artistas y académicos

La escuchamos los numerosos asistentes que acudimos y ocupamos la acera de Cirilo Amorós. Entre otros, se hallaban Francisco Teruel (diputado provincial de Cultura y alcalde de Benimodo), Miguel Calatayud, Rosa Torres y la vicepresidenta de San Carlos, Pilar Roig. También, los académicos J. M. Iturralde y Alberto Peñín.  

Fue un placer disfrutar de esta selecta exposición, que prolonga la monumental antológica «L’entrellat del color» inaugurada en 2021 en Xàtiva. Aquel  centenar de cuadros, recogía seis décadas del artista. Estos, la actualidad. Y son muy recomendables.

Rafael Armengol vuelve a exponer en Valencia

Rafael Armengol vuelve a exponer en Valencia / Bernat Montagud