Alzira crea un consejo que promoverá la salud

Este nuevo espacio de trabajo reunirá diversos colectivos sociales que buscarán mejorar el bienestar

Primera de las reuniones previas a la creación de la mesa de la salud.

Primera de las reuniones previas a la creación de la mesa de la salud. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha la creación de la Mesa Intersectorial de la Salut, un nuevo consejo de participación comunitaria que reunirá a diversas entidades sociales con el objetivo de promover la salud en la ciudad.

La ciudad, que forma parte de la Xarxa Valenciana de Municipis per la Salut desde el año 2017, cuenta ya con diversos programas que promocionan la salud. Uno de los más conocidos es el proyecto Riu.

Ahora el ayuntamiento ha organizado dos sesiones de formación, en coordinación con el Centro de Salud Pública de Alzira, para crear esta mesa, de la que formarán parte las entidades integradas en el Consell d’Acció Social i Salut del área municipal de Servicios Sociales. Poco a poco se sumarán también otros consejos locales y entidades que promueven la salud.

Hablar el mismo lenguaje

Según ha explicado el consistorio, «el objetivo es entender qué es la salud comunitaria así como aprender habilidades y conocimientos que permitirán participar de manera activa en el diseño futuro de acciones de promoción de la salud».

«Se trata de crear un espacio de trabajo para la promoción de la salud donde quepan todos los agentes que contribuyen a nuestro bienestar, desde los diferentes agentes sociales, profesionales de varios sectores y asociaciones hasta colectivos que representan la ciudadanía. Es el punto de partida para un trabajo más coordinado entre todas las partes, puesto que a partir de ahora hablaremos el mismo lenguaje», ha comentado al respecto la concejala de Servicios Sociales, Amèlia Blanquer.