La diversificación empresarial consolida la solidez y pujanza económica de Alzira

El director general de Programas Industriales, Jordi Llinares, alaba en la inauguración de la Setmana de l’Economia el proceso de desarrollo de su ciudad natal: «Ojalá el PIB industrial de España fuera del 80 %, como sí ocurre en Alzira»

Inauguración de la XVI Semana de la economía de Alzira

Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El recién nombrado director general de Programas Industriales del Gobierno, Jordi Llinares, fue ayer profeta en su tierra y aperturó la Setmana de l’Economia d’Alzira. Llinares puso a su ciudad como ejemplo a seguir al suponer el PIB industrial el 80 % del total, cuando el conjunto del Estado ni siquiera alcanza el 20. La diversificación de sus negocios consolida la solidez y pujanza económica de la capital de la Ribera Alta.

«Antes se creía que la terciarización era lo mejor para la economía, pero hemos acabado descubriendo que esas ideas de la Escuela de Chicago no son las mejores. Aquellos países con estructuras industriales más fuertes son menos vulnerables a ciclos económicos inelásticos», comentó Llinares durante la visita a su ciudad, que añadió acto seguido: «El principal reto para la industria española es que llegue al 20 % del PIB, que desde hace años se había marcado como objetivo. Estamos en el 14. Ojalá España fuera como Alzira en ese aspecto, porque el 80 % de su PIB es industrial. El país se centró en el turismo y debemos diversificar las estructuras económicas. La industria, tanto por conocimiento como por capacidad de construcción, es fundamental para nuestro desarrollo.

Mayor innovación

La fortaleza económica de la capital ribereña radica, según Llinares, en la diversificación que existe entre sus complejos fabriles. «Es cierto que Alzira no tiene un OEM (Original Equipment Manufacturer) tan fuerte como supone la Ford en Almussafes, pero la industria alzireña está más equilibrada», indicó al respecto. Asimismo, animó a la ciudad a potenciar aquellos aspectos que, a su juicio, son mejorables: «Alzira todavía puede esforzarse más en promover más la innovación. Tenemos que adaptarnos hacia una FP Dual, con modelos mixtos de formación y trabajo. También debería apostar por una diversificación del sector terciario. Por ejemplo, con centros de investigación».

La presencia de Llinares en la inauguración de la Setmana de l’Economia animó tanto al alcalde de la ciudad, Alfons Domínguez, como al presidente de la patronal alzireña, Raúl Tudela, a reclamar una mayor inversión estatal que permita promover el desarrollo industrial de Alzira. «Necesitamos ayudas para nuestros empresarios y para que nuestro talento se quede aquí», afirmó Tudela. 

El propio Domínguez compartió algunas de las ideas de Llinares, al apuntar la necesidad de desarrollar políticas industriales basadas en la sostenibilidad. También alabó el «dinamismo y la diversificación» de las empresas locales, así como el emprendedurismo de la industria y el comercio. 

Debate de referencia

La Setmana de l’Economia d’Alzira se ha consolidado en el calendario como una cita ineludible para debatir sobre las últimas tendencias industriales, empresariales o laborales. No solo a nivel local. El departamento de Idea (la agencia de colocación alzireña) y la asociación empresarial reúnen hasta el viernes a más de 50 conferenciantes desde «su vocación de servicio público», destacó la edil del área, Gemma Alós. 

Suscríbete para seguir leyendo