La grada del teatro El Siglo será plegable para acoger conferencias y exposiciones

La restauración primará la versatilidad para que acoja todo tipo de actos

Tendrá capacidad para acoger 335 espectadores sentados

Los vecinos pueden visitarlo hasta el día 6 de marzo

Imagen Virtual sobre el nuevo patio de butacas y el escenario

Imagen Virtual sobre el nuevo patio de butacas y el escenario / Levante-EMV

La segunda vida del teatro El Siglo de Carlet promete ser tan intensa como la primera. Los 4.185.000 euros que se invertirán en la rehabilitación del inmueble permitirán que el deteriorado edificio pase del estado de ruina actual a convertirse en una moderna sala polivalente que será capaz no sólo de ofrecer todo tipo de espectáculos sino también actos sociales, conferencias, congresos, ceremonias o exposiciones. El proyecto lo dotará de tal versatilidad que la grada será retráctil. Podrá replegarse cuando se requiera para acoger actos que requieran un aforo más reducido.

El renovado teatro será capaz de acoger 335 espectadores sentados y, cuando se trate de actividades en las que se requiera que el público esté de pie, podrá admitir hasta 500 personas. El edificio mantendrá su estética actual, aunque se eliminarán todas las barreras arquitectónicas. Se construyó hace 135 años en forma de herradura y es una réplica a menor escala del teatro Princesa de València. La restauración se aprovechará modernizar la caja escénica y recuperar el frontón original de la fachada que se eliminó para facilitar la llegada del cinematógrafo.

Carlos Mazón, durante su discurso en El Siglo.

Carlos Mazón, durante su discurso en El Siglo. / Levante-EMV

El teatro se clausuró en 1979. Ya estaba obsoleto y el cierre aceleró su degradación. La llegada del nacionalista Salvador García a la alcaldía en 1991 marcó un punto de inflexión. Fueron los representantes de la Unitat del Poble Valenciá los que promovieron la compra de las acciones, representadas por sillas, por parte del ayuntamiento. El teatro estaba en manos de 26 familias y fue complicado encontrar a los descendientes de algunas de ellas. La adquisición llegó en 1995.

El nuevo vestíbulo del teatro El Siglo de Carlet

El nuevo vestíbulo del teatro El Siglo de Carlet / Levante-EMV

Disputa política

«Hay que hacer memoria para recordar que fue durante los mandatos del PP cuando, pese a los años de abandono del teatro, se priorizó la compra del Salón Giner y se presentó un proyecto de demolición que fue fuertemente contestado por la ciudadanía», remarcó ayer Compromís. Hubo de esperar hasta el año 2012 para que se ejecutaran las primeras inversiones con el objetivo de reforzar la estructura del edificio. Al recuperar Compromís la alcaldía en 2015, volvió a priorizarse la rehabilitación y se reclamaron las subvenciones que se gastarán ahora.

Hasta el 6 de marzo, las puertas del teatro El Siglo estarán abiertas para que el vecindario pueda ver el estado actual del edificio y las imágenes virtuales que anticipan cómo quedará.

Compromís reivindica la autoría del proyecto

Compromís culpó ayer a la alcaldesa, Laura Sáez, de convertir la presentación del proyecto restaurador del Teatro El Siglo en un «acto partidista». La portavoz nacionalista deplora que la mayoría de los asistentes tuvieran que quedarse en la calle. Compromís cedió las 4 sillas que tenía reservadas para que pudieran sentarse los vecinos. «Se convirtió en un acto político al que invitaron a Carlos Mazón», lamenta Cebriá, que interpreta lo ocurrido como «una falta de respeto a la ciudadanía, ya que parece que se repartieron invitaciones privadas».

El President se dirige al público. A la derercha, los exalcaldes.

El President se dirige al público. A la derercha, los exalcaldes. / Levante-EMV