Controlados los incendios de Alginet y Alzira

Dos fuegos más en Sagunt y Alzira ha desatado las alarmas por las fuertes rachas de viento

Un incendio de cañas en Alzira

Levante-EMV

Tres incendios registrados desde primera hora de la tarde han desatado las alarmas en Alginet, Alzira y Sagunt debido a las fortísimas rachas de viento de poniente que soplan hoy. En el caso de Alginet, la Guardia Civil incluso ha cortado al tráfico la AP-7 en sentido hacia Alicante como medida de prevención, según ha destacado Emergencias 112 Comunitat Valenciana.

El fuego ha llevado a movilizar una dotación de bomberos y a activar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por afección a bienes no forestales. Ambos fuegos ya se encuentran controlados.

De otro lado, un incendio de cañas en Alzira ha obligado a movilizar cinco dotaciones de bomberos que desde el mediodía de hoy trabajan en la zona afectada por las llamas. El intenso viento de poniente que sopla este sábado, 2 de marzo, no ayuda a avanzar en las tareas de extinción.

El fuego ha comenzado apenas unos minutos después de que diesen las 12.00 horas en un cañaveral del río, tal y como han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Hasta el lugar se han desplazado tres dotacoines de bomberos procedentes de los parques de Alzira y Xàtiva, así como un sargento del primer retén y varias unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, además de un medio aéreo.

Conforme avanzaba el día, las llamas también lo hacían, al igual que el dispositivo antiincendios. En concreto, a las cuatro de la tarde ya había movilizadas cinco dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Alzira, Xàtiva y Cullera.

Al lugar también se ha desplazado un sargento de bomberos, un jefe de sector, un técnico y un coordinador forestal, cuatro brigadas forestales del Consorcio Provincial, un medio aéreo de la Generalitat, un helicóptero del Consorcio y diversas unidades de bomberos forestales.

Situación 1 del Plan Especial

El incendio de cañar en Alzira ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por posible afección a bienes no forestales, según han indicado el Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Otro incendio en Sagunt

Por otra parte, este mediodía, alrededor delas 15:00 horas, se ha declarado un incendio forestal en Sagunt. El fuego efecta a la marjal de l'Almardà, en el límite del municipio valenciano con Castellón.

Emergencias ha establecido también la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, debido a que el fuego se ha declarado en una zona próxima a bloques de viviendas.

Incendio forestal en Sagunt.

Incendio forestal en Sagunt. / Levante-EMV

Hasta el lugar del incendio se han movilizado 5 unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, una de ellas helitransportada, además de cuatro autobombas y cuatro medios aéreos, entre ellos un helicóptero de coordinación.