Alzira limpia una pinada para prevenir incendios en la urbanización Sant Bernat

Pinada en la falda de la urbanización Sant Bernat en la que se dispone a intervenir el ayuntamiento.

Pinada en la falda de la urbanización Sant Bernat en la que se dispone a intervenir el ayuntamiento. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira asumirá con cargo a las ayudas del Plan Reacciona 2022 de la Diputación de València los trabajos de mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales en la frondosa pinada existente en las faldas de la urbanización Sant Bernat, junto a la carretera de acceso, con el objetivo de reducir el potencial de combustión de la masa forestal y, al mismo tiempo, el riesgo de incendio.

El plan de prevención de incendios forerstales de Alzira alerta de que un hipotético fuego en ese sector tendría un comportamiento especialmente virulento, por lo que considera el área de interés general ya que la reducción de biomasa ayuda a mejorar la seguridad en esta área residencial que cuenta con alrededor de 130 viviendas.

El tratamiento selvícola que comenzará este martes prevé eliminar árboles debilitados y reducir la densidad de la pinada, así como la presencia de maleza en esta parcela de 2,4 hectáreas. La inversión estimada es de casi 7.000 euros. La actuación que se dispone a realizar el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira es independiente de las franjas de seguridad que deben realizar los propietarios de viviendas en suelo forestal como medidas de autoprotección.

Como ya informó Levante-EMV, la aprobación y posterior publicación de la cartografía de riesgo puso en marcha en enero la cuenta atrás para que los residentes en suelo forestal adopten estas medidas de autoprotección bien de forma voluntaria o a través de la ejecución subsidiaria por parte de la Administración.