Los ediles expulsados de Compromís negociarán con PP y PSOE el gobierno de Favara «sin preferencias»

Compromís pierde la alcaldía de Favara nueve años después tras formalizarse la renuncia de Vicedo

El pleno de investidura del nuevo alcalde se celebrará previsiblemente el martes

Mª Pilar Sala (PP), a la izquierda, y a la derecha Vicedo en el pleno celebrado este martes.

Mª Pilar Sala (PP), a la izquierda, y a la derecha Vicedo en el pleno celebrado este martes. / Pascual Fandos

Favara conocerá el próximo martes el nombre del nuevo alcalde o alcaldesa tras hacerse efectiva este martes la renuncia de José Francisco Vicedo al cargo y, a la espera de las negociaciones que se puedan suceder en los próximos días, lo único claro es que Compromís dejará de presidir el ayuntamiento tras una etapa de casi nueve años consecutivos.

Los dos concejales expulsados de la formación valencianista tras negarse a apoyar la dedicación exclusiva de Vicedo y el pacto alcanzado con el PSOE decidirán el color del nuevo gobierno y, según ha manifestado la edil Belén Ribes tras el pleno, afrontan la negociación «sin preferencias» entre PP y PSOE y sin cerrar ninguna puerta. Aseguran que decidirán el sentido de su voto en base a los programas de trabajo que les expongan.

"Solo pedíamos hablar"

«Entramos con ilusión de sacar adelante proyectos, hemos hecho lo que hemos podido. Las cosas no han salido como queríamos, queremos más diálogo, sólo pedíamos hablar», ha señalado Belén Ribes tras el pleno, mientras comentaba que el pacto con el PSOE lo habían negociado los dos primeros de cada lista cuando ellos consideraban que era cosa de los siete.

Los ediles del PP se despiden de Vicedo al finalizar el pleno en el que se ha dado cuenta de su renuncia.

Los ediles del PP se despiden de Vicedo al finalizar el pleno en el que se ha dado cuenta de su renuncia. / Pascual Fandos

La portavoz del PP, Mª Pilar Sala, grupo mayoritario con cuatro concejales tras la fractura de Compromís, ha confirmado que presentará candidatura al pleno de investidura y ha evitado cualquier otro comentario, mientras el portavoz del PSOE, Rafael Aragó, anunciaba que su grupo tratará de forma gobierno y se dirigirá a todos los grupos políticos. El edil Rafael Gisbert, secretario comarcal del PSPV, ha abogado por formar un gobierno de izquierdas y ha recordado que Belén Ribes y Juanba Julián se presentaron a las municipales en una lista progresista por lo que se ha mostrado esperanzado en que apoyen a Aragó como alcalde.

José Francisco Vicedo ha aprovechado su último discurso en el cargo para reivindicar que Compromís deja un pueblo mejor que el que encontró, sin deuda, con 500.000 euros en el banco y la travesía de la N-332 acabada. Defendió que por su actividad profesional no podía compatibilizar el cargo sin una dedicación exclusiva y pidió a los votantes de Compromís comprensión. Isabel Borràs se queda en funciones y anunció que la intención es convocar el pleno de investidura para el martes.