Pedro Martínez acecha el Top-50 mundial tras un meteórico ascenso

El tenista alzireño atesora una buena racha de resultados en los últimos meses, con hasta tres títulos

Pedro Martínez, finalista en Estoril.

Pedro Martínez, finalista en Estoril. / Levante-EMV

David Chordà

Pedro Martínez Portero está de vuelta, definitivamente, en la élite del tenis mundial. Con su presencia en la final del torneo ATP 250 de Estoril (Portugal) ha sumado 156 puntos y, de una tacada, ha subido del puesto 77 al 60 del ranking. Cuando acabó 2021, estaba en este puesto y cinco meses después, el 9 de mayo, llegó a su cénit, en el 40. Ahora, se le ven al alzireño muchas más posibilidades de alcanzarlo en un futuro próximo e, incluso, de superarlo. Actualmente tiene 897 puntos y la 40.ª posición la ocupa el veterano Gael Monfils, al que eliminó en Wimbledon 2021 cuando el francés era el 17 de la ATP. En dicho año solo ganó el Challenger de Sevilla, si bien llegó a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos y a la tercera de Wimbledon y Australia, con lo que sumó un buen número de puntos.

Su posición actual está sustentada en tres triunfos en Challengers (la categoría inmediatamente inferior al ATP 250): Brest, en Francia; Maspalomas, con el que despidió 2023; y Girona, hace dos semanas. Saboreando todavía el trofeo gerundense se plantó en Estoril al ATP 250, donde dos ‘top ten’ eran los cabezas de serie. Empezó deshaciéndose del alemán Daniel Altmaier (número 52) con un 6-4 6-2. Al día siguiente batió al castellonense Roberto Bautista (90) 7-5 6-4. Otro histórico, el francés Richard Gasquet (111) cedió sendos 6-4. La gran hazaña la logró el alzireño el pasado sábado, cuando ganaba al número 8 del mundo, Casper Ruud, por 2-1. El noruego fue su verdugo en la final de Kitzbühel (Austria) en 2022. El ribereño aprovechó el tercer punto de break en el quinto juego para romperle el servicio y ganar 6-4 la primera manga. En el segundo set, el nórdico lo rompió por dos veces y venció 4-6. El tercero iba camino de triunfo para la historia por lo contundente. Pedro rompió el tercer y quinto juego y se puso 5-1. Tuvo punto de ‘break’ y partido en el siguiente pero tras varias ventajas de ambas, Ruud se llevó el punto, quien también logró romper el saque del alzireño. Martínez volvió a tener dos ‘match ball’ que desaprovechó y el noruego llegó a ponerse 5-4. Afortunadamente el último juego cayó de lado del alzireño y ganó su noveno partido consecutivo. El domingo, el polaco Hubert Hurkacz le venció 6-3 y 6-4 al aprovechar un ‘break’ en cada set.

Las dos intensas semanas disputadas en Girona y Estoril le han obligado a descansar y no disputar el torneo de Montecarlo, si bien ha seguido entrenando y se va a Bucarest, a otro 250, para jugar después en Madrid y Roma

Suscríbete para seguir leyendo