El Consell impugna en la Ribera tres megaplantas solares por incumplir la protección paisajística

Se trata de los proyectos de Turís y Llombai que tramita el ministerio al superar los 50 Mw de potencia

Estas centrales ya han obtenido el visto bueno del Gobierno aunque Medio Ambiente esgrime que no se ajustan a la legislación autonómica

Protesta celebrada en València en enero contra el emplazamiento de algunos proyectos fotovoltaicos.

Protesta celebrada en València en enero contra el emplazamiento de algunos proyectos fotovoltaicos. / Miguel Ángel Montesinos

La Conselleria de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente considera que tres de las megacentrales fotovoltaicas proyectadas en la Ribera que ya han obtenido el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica no se ajustan a la legislación valenciana en materia de paisaje o ambiental, por lo que ha presentado recursos contra estos proyectos bien en el ámbito administrativo o judicial para tratar de frenarlos, según han confirmado fuentes del departamento que encabeza la consellera Salomé Pradas. 

Se trata por un lado del proyecto denominado PSF Valenta Edetanotum, impulsado por la empresa Harbour Maestrat 3, que se localiza principalmente en la partida la Malà de Llombai, aunque también afecta a terrenos de Catadau, Guadassuar y Alzira y, por otro, de los proyectos Los Predios y Los Hierros que impulsa la empresa noruega Starkraf. Los Predios abarca suelo de los términos municipales de Alborache y Turís, mientras que Los Hierros se ubican íntegramente en la localidad de la Ribera Alta. Se trata de dos proyectos de 77 MW de potencia que ya han obtenido la autorización administrativa. Ocuparán una superficie de 455 hectáreas.

El Ayuntamiento de Turís ha expresado su oposición a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas en su término municipal tras recibir semanas atrás la notificación del ministerio de que la mercantil Edeta-Notum impulsa otra megacentral fotovoltaica. 

Recurso municipal

En el caso de Los Predios y Los Hierros, el gobierno municipal ha revelado que el consistorio ha recurrido en reposición la autorización administrativa previa y la autorización de construcción y ha aportado un informe técnico que argumenta «los inconvenientes medioambientales de estas instalaciones». La coalición de gobierno deja claro en un comunicado difundido a través de la web que el ayuntamiento «ni con anterioridad ni en esta legislatura ha llegado a ningún acuerdo» con la empresa promotora. Con todo, según la planificación que esta mercantil publicita en su web, tiene previsto el inicio de las obras en el segundo semestre del presente año.

El Ayuntamiento de Turís ha reafirmado su oposición a las grandes centrales que se proyectan en el término

En el caso de Llombai, es la plataforma ciudadana Les Pedrisses la que está canalizando la oposición, con el respaldo del ayuntamiento, al considerar que la macrocentral de algo más de 50 MW de potencia «arrasaría unas 2.700 hanegadas de tierras de cultivo en las partidas del Tello, la Malà, Passelvir, Caigudes de Passelvir, la Foieta y el Romeral, con una extensión superior a la superficie que ocupan los núcleos urbanos de las tres poblaciones del Marquesat, Llombai, Catadau y Alfarb». Fuentes de la plataforma han señalado que la empresa trabaja en estos momentos en ajustar la autorización administrativa previa a los condicionantes que imponía el informe ambiental.

Fuentes de la conselleria han declinado detallar qué tipo de recurso se ha formalizado en cada caso y han señalado que se han recurrido todos aquellos proyectos que no se ajustan a la legislación autonómica en materia de paisaje o ambiental, una docena en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

La Coordinadora Valenciana por la ubicación Racional de las Energías Renovabales contabilizaba a principios de año la existencia de hasta siete grandes proyectos de renovables en tramitación en la comarca de la Ribera. Según los datos que barajaba la entidad, los de mayor envergadura son los de Turís, mientras que también se proyectan otras centrales en Carcaixent, Tous, Sumacarcer, Catadau, Alzira y Llombai.

Suscríbete para seguir leyendo