Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Me indigna que haya personas que pongan dudas sobre toda la clase política»

«Tengo la satisfacción personal de haber transformado la sociedad», señala refiriéndose a cómo estaba la C. Valenciana en el año 2012

¿Aún confía usted que con el PP en el Gobierno de España se consiga una mejor financiación para la Comunitat Valenciana?

Está dicho por el presidente Mariano Rajoy el domingo pasado en Alicante y por el ministro de Hacienda en Madrid. Creo que son personas cuya opinión es representativa. El ministro ha dicho que ha llegado el momento de cambiar el modelo, que por cierto aprobó el Partido Socialista pese a que ahora dicen que nos perjudica. Después de las elecciones autonómicas iniciaremos las negociaciones. Lo deseable es que los interlocutores sean los mismos, porque hay un compromiso claro de iniciar ese proceso y nuestra posición sería de ventaja.

Como inspector de Hacienda y como conseller de Hacienda. ¿Usted qué siente cuando aparecen informaciones como las de Rodrigo Rato, por poner el último ejemplo de escándalos?

Siento indignación y tristeza. ¿Por qué? Porque somos representantes de los ciudadanos y debemos ser dignos representantes. Cuando los ciudadanos no creen en su clase política vamos por muy mal camino. En segundo lugar, manejamos dinero de los ciudadanos. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero con el que es de todos hay que ser transparente y actuar con total ejemplaridad, sin dejar dudas sobre la honorabilidad y la honestidad. Voy a dar mi ejemplo. Como delegado de Hacienda de Castelló ganaba más dinero, tenía más tiempo libre, estaba más cómodo, y me llamó el presidente Fabra para dar este paso que suponía un esfuerzo y un sacrificio personal y económico considerable, porque creo que en un momento de la vida hay que aportar algo por una sociedad mejor. Entonces, respetando la presunción de inocencia de todo el mundo, quiero decir que hay muchos alcaldes que están trabajando día y noche en beneficio del interés general, que están al lado y atendiendo y escuchando a la gente. Por eso, que haya una serie de personas que pongan dudas sobre toda la clase política, me indigna, me decepciona, me cabrea y me entristece. Porque a mí en Gandia me conocen, pero quien no sea de aquí puede pensar que soy uno más, un político enchufado, corrupto? Me enfada que se eche por los suelos el trabajo de mucha gente por culpa de unos pocos. Todos, incluidos los medios de comunicación, deberían separar estos casos puntuales, porque no puede ser que por su culpa se extienda la sombra de sospecha a toda la clase política.

Termino. ¿Si tuviera que contestarle hoy al presidente Fabra para ser conseller de Hacienda, le diría sí o no?

Le diría sí, evidentemente. Es una experiencia, desde el punto de vista personal y profesional, importantísima. Y encima en una situación crítica. Yo me acuerdo cómo estaba la Generalitat en 2012: no pagábamos a nadie, la 'primavera valenciana' un desequilibrio presupuestario, inestabilidad financiera, no teníamos dinero y si nos lo dejaban era al 8 % y gracias, los bonos patrióticos no se colocaban, manifestaciones por la calle, destrucción de empleo, economía y recaudación tributaria hacia abajo. Una situación límite. Y en 2015 es todo lo contrario: viabilidad y sostenibilidad financiera, cero por cien de intereses, liquidez, pagamos a todo el mundo, la economía crece al 2,1 % y la media española al 1,4 %, la recaudación está disparada por la mayor actividad, líderes en exportación, crece el orgullo, damos muestras de ejemplaridad con las líneas rojas del presidente Fabra? Han pasado dos años y medio, ¡dos y medio! Tengo la satisfacción de haber transformado la sociedad. El 24 de mayo la gente opinará, pero a nivel interno y personal estamos satisfechos porque la situación ha sido muy difícil.

Compartir el artículo

stats