Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia lidera la lista de ciudades que más deben al Consorcio de Bomberos

La capital de la Safor tiene pendiente el pago de más de dos millones de euros por el servicio Oliva es el otro municipio con cuentas pendientes por una cantidad de 85.379 euros

Gandia lidera la lista de ciudades que más deben al Consorcio de Bomberos

Los ayuntamientos de Gandia y Oliva figuran en la larga relación de municipios que mantienen deudas con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un organismo integrado por la Generalitat, la diputación y los consistorios para financiar el servicio de extinción de incendios.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en el caso de Gandia se trata de la ciudad con la mayor deuda acumulada, con mucha diferencia, de todos los municipios de la provincia.

Así, el consistorio de la capital de la Safor mantiene en estos momentos números rojos con el Consorcio de Bomberos que ascienden a dos millones de euros, prácticamente el doble que el segundo municipio más deudor, que es Alboraia con 1,1 millones de euros.

Otros ayuntamientos que podrían considerarse del tamaño de Gandia, como Torrent, Sagunt, Paterna, Ontinyent o Alzira, están por debajo. La que más debe de todas ellas es Torrent, que no llega al medio millón de euros.

El caso de Gandia el retraso en el pago de las anualidades se produce por la falta de liquidez de un ayuntamiento que a duras penas puede mantener los servicios esenciales y que tiene un escaso margen de maniobra para hacer frente a sus obligaciones.

Como ha reconocido recientemente el Gobierno de Gandia, en estos momentos existen facturas por pagar que suman más de 30 millones de euros, lo que obligará a un nuevo rescate financiero del Ministerio de Hacienda.

Menos importante, aunque significativa es la deuda de Oliva, que alcanza los 85.379 euros. En este caso se trata de un ayuntamiento que no ha hecho frente a esa obligación a pesar de disponer de liquidez y de haber cerrado los últimos presupuestos de forma muy positiva.

El total de deuda pendiente de cobrar por parte del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia asciende a la friolera de 47,3 millones de euros, de los cuales siete corresponden a la diputación, 34 a la Generalitat y el resto a los municipios.

El Consorcio presta servicio en todas las localidades de la provincia de Valencia excepto en la capital, que dispone de un cuerpo propio para hacer frente a este tipo de emergencias.

Compartir el artículo

stats