Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arturo Torró y Diana Morant reciben más votos que sus líderes autonómicos

El PP y el PSOE de Gandia superan en apoyos a los candidatos a la Generalitat, Alberto Fabra y Ximo Puig, mientras que Lorena Milvaques no lo logra con Mònica Oltra En Oliva y Tavernes de la Valldigna ganan los nacionalistas de Compromís

Ni Alberto Fabra ni Ximo Puig convencen a todos los votantes del PP y del PSOE en Gandia como candidatos a presidente de la Generalitat. Así lo demuestra el hecho de que Arturo Torró y Diana Morant, cabezas de lista por los respectivos partidos en la capital de la Safor, lograran más apoyos que sus líderes autonómicos en la jornada electoral del domingo.

No ocurre lo mismo con Lorena Milvaques. La nacionalista encabezaba una lista en la que se integraban Compromís, EUPV, Esquerra Republicana e independientes de colectivos sociales, y ni aún así pudo superar a la gran figura emergente de estos comicios, Mònica Oltra.

En el caso del PP, ha quedado más que patente el desgaste de Alberto Fabra, un líder que nunca contó con la confianza ciega que sí que le brindaron los votantes a su antecesor en el cargo de presidente, Francisco Camps.

Así, Arturo Torró recibió el apoyo de 14.298 vecinos, mientras que el PP autonómico fue votado en la capital comarcal por 11.798. El alcalde de Gandia superó al barón territorial valenciano por 2.500 papeletas.

Respecto a hace cuatro años, el PP autonómico, que se presentaba con Camps como candidato y en plena ebullición de un caso Gürtel que desembocaría en su dimisión, pierde en Gandia la friolera de 7.200 votos. Entonces, cosechó una abultada victoria con 18.989 apoyos. En aquella ocasión, el todopoderoso presidente del Consell sí que superó a Torró en votos.

Quien también «gana» a su líder autonómico en apoyos es Diana Morant. Un total de 9.491 gandienses han apostado por la socialista para ser alcaldesa de la ciudad, mientras que a Ximo Puig le han votado en la ciudad ducal un total de 7.535 vecinos, es decir, 1.956 menos.

Aunque no ha salido tan damnificado como el PP, a nivel de Generalitat Valenciana, el PSOE también ha perdido muchos votantes en la Safor y especialmente en Gandia, donde más de 3.000 personas les han retirado su apoyo.

Así pues, entre los dos partidos mayoritarios se han dejado solo en Gandia más de 10.500 votos en cuatro años.

Para saber dónde han ido a parar esas papeletas hay que fijarse en Compromís, Ciudadanos y Podemos. Lorena Milvaques no ha podido superar al «tsunami» llamado Mònica Oltra, la auténtica ganadora de las elecciones del pasado domingo. La gandiense fue la tercera más votada en Gandia con 6.390 papeletas a su favor, que incluyen también las de EUPV y ERPV. Sin embargo, Oltra casi se puso al límite de Ximo Puig al lograr 7.135. En 2011 recibió 3.267. Sus 3.868 nuevos apoyos son parte de los que pierden los dos grandes.

El resto se los reparten tanto Ciudadanos, que hace cuatro años no se presentaba a la Generalitat ni a la ciudad de Gandia, y Podemos, en la misma tesitura.

La marca autonómica de Albert Rivera, o lo que es lo mismo, Carolina Punset, logró el pasado domingo 3.365 votos en Gandia, son muchos más que los que recibió Ciro Palmer, candidato en esta ciudad, que consiguió 1.909.

Antonio Montiel, líder de Podemos en la Generalitat, fue votado por 2.952 personas, mientras que 'Sí se puede Gandia', con Belén Sánchez a la cabeza, recibió 1.735 apoyos.

Tanto en Oliva como en Tavernes de la Valldigna, la candidatura autonómica encabezada por Mònica Oltra ha sido la que ha recibido mayor apoyo.

En Oliva, donde las locales las ha ganado el PP de Chelo Escrivá, los nacionalistas recibieron 3.518 votos por los 2.955 que le permitieron a David González lograr cinco concejales.

A los populares, sin embargo, les votaron 3.233 personas en las locales y 3.215 en las autonómicas, una diferencia muy escasa, al contrario de lo que ocurre en otros municipios. El candidato socialista, Carlos Mengual, también recibió más votos que Ximo Puig

En Tavernes de la Valldigna, Compromís arrasó, tanto a nivel local como autonómico. Al candidato nacionalista a la alcaldía, Jordi Juan, le votaron 4.833 vecinos, casi 500 más que los que dieron su apoyo a Mònica Oltra, que aún así, se apuntó casi 4.400 votos.

El descalabro autonómico de PP y PSOE fue mayor incluso que el de las candidaturas locales en la capital de la Valldigna, al recibir 2.223 y 1.116 votos respectivamente, ligeramente por debajo de los que se decantaron por los alcaldables de estos partidos, Manolo Vidal y Víctor Borràs.

Por citar una curiosidad, en Xeresa, municipio gobernado por el nacionalista Tomàs Ferrandis, Mònica Oltra ha logrado un 46 % de los apoyos, uno de los porcentajes más altos de votos que recibe Compromís en todos los municipios de la provincia.

Compartir el artículo

stats