Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política de Gandia ya ha cambiado

El alcalde propicia un primer «encuentro discreto»entre los cuatro grupos políticos y se ofrece a fomentar el diálogo y la cooperación que ha faltado durante el ejercicio de la mayoría absoluta

La política de Gandia ya ha cambiado

Antes de que se constituya la nueva corporación municipal surgida de las elecciones del domingo pasado, la política municipal de Gandia ya ha empezado a cambiar. El alcalde de la ciudad, que seguramente será reelegido el 13 de junio, propició ayer una reunión, «discreta e informal» con todos los representantes de los partidos que han obtenido representación en el consistorio.

El motivo, rebajar la tensión, ofrecer diálogo y poner a su grupo a disposición del resto para facilitar un mayor entendimiento a la hora de llegar a acuerdos.

A la cita, celebrada poco antes de la una del mediodía en el ayuntamiento, acudieron el propio Torró (PP), Diana Morant (PSOE), Lorena Milvaques (Més Gandia) y Ciro Palmer (C's). Todos habían sido convocados por el alcalde poco antes, telefónicamente, sin papeles. El departamento de prensa municipal no envió imágenes de esa primera «cumbre» política en la capital de la Safor.

Todos los interlocutores señalaron después a este periódico que la reunión había sido positiva. Por una parte el alcalde y probable jefe del próximo gobierno local, dijo que iba a esforzarse por propiciar un ambiente de cordialidad que permita superar las esperezas y duros enfrentamientos que se han producido en la legislatura que acaba. Allí dijo que lo ocurrido en la campaña electoral es cosa del pasado y que hay que mirar al futuro.

En la misma línea se expresaron los que casi seguro serán oposición los próximos cuatro años. Diana Morant y Lorena Milvaques indicaron que es «positivo» alcanzar «acuerdos básicos» sobre el funcionamiento de los grupos políticos en la institución. Aunque no se entró en muchos detalles, ayer se llegó a hablar de buscar despachos más amplios para PSOE y Més Gandia, que tienen siete y cinco concejales, respectivamente y aprobar recursos para que la oposición pueda trabajar.

En la reunión se palpó un cambio de escenario total respecto a la pasada legislatura, cuando PSOE y Compromís denunciaron que el PP les castigaba hasta lo indecible para impedir que pudieran ejercer la labor de fiscalización.

Tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP, el Ayuntamiento de Gandia abre un nuevo tiempo que, en cierta medida, se escenificó ayer en una convocatoria que pretendía ser discreta.

Compartir el artículo

stats