Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gandiense Carles Miret gana el premio Manel Garcia Grau con un poemario en defensa de la playa de l'Auir

El escritor baja a la realidad política actual y convierte en versos las ansias para urbanizar este espacio natural

El gandiense Carles Miret gana el premio Manel Garcia Grau con un poemario en defensa de la playa de l'Auir Levante-EMV

El arqueólogo y escritor gandiense Carles Miret Estruch ha ganado la sexta edición del premio Manel Garcia Grau de poesía que acaba de otorgar la Universitat Jaume I de Castelló y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

El poemario, titulado «Auir», se centra en esta playa virgen de Gandia, en su entorno y en la polémica sobre su posible urbanización, surgida en Gandia desde que, en 2011, el PP asumió el Gobierno local.

El escritor convierte en versos su defensa del patrimonio natural que envuelve esa playa libre de hormigón y de los otros espacios naturales que la rodean, entre los que figura el mar, el marjal de la Safor o el macizo montañoso del Mondúber.

Se trata de una obra de unas sesenta páginas que el autor terminó hace un año y que también incluye el ansia de quienes considera que «quieren hacer desaparecer» esta playa. El argumento, obviamente, se asemeja a la actual realidad política de Gandia respecto a la playa de l'Auir, con un gobierno local que promovió un concurso para urbanizarla, frente a los partidos de la izquierda local, que se oponen a cualquier intento de construir en esa franja de arena y dunas que va desde el río Vaca, en Xeraco, hasta el límite norte de la playa urbanizada de Gandia.

Miret recogerá el premio la mañana del próximo viernes en la Universitat Jaume I de Castelló, y por la tarde lo presentará en el Centre Octubre de Valencia. La edición de la obra no está prevista hasta dentro de unos meses.

El escritor gandiense ya dispone de obra literaria publicada. En abril de 2012 ganó el premio Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó con el poemario «Belleses arbitràries», y recientemente ha editado «Sílex, sang i formatge», en la que narra una estancia de cien días en la costa francesa de Normandía, donde participó en unas excavaciones arqueológicas.

Un premio para saforenses

El anterior premio Manel Garcia Grau de poesía, que se falla cada dos años, ya fue para otro escritor de la Safor, el olivense Josep Lluís Roig, que se lo llevó con la obra «A contraatac (Els dubtes i els glaçons)». Ambos forman parte de un universo literario comarcal que sigue cosechando éxitos y el elogio de la crítica, tanto en narrativa como en poesía.

Compartir el artículo

stats