Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia ahorrará un 20% de electricidad gracias a un sistema de control remoto

Desde un ordenador, un técnico supervisa niveles de aire acondicionado, consumo de luz, agua o gas, entre otros servicios, y los horarios

El hospital de Gandia ahorrará un 20% de electricidad gracias a un sistema de control remoto

El sistema de monitorización de las instalaciones eléctricas y de climatización del nuevo hospital de Gandia permitirá un ahorro energético de hasta un 20 %, según informó ayer la conselleria de Sanidad en un comunicado.

Se trata de una aplicación informática que se ha puesto en marcha en el nuevo hospital y que permite el control remoto, es decir, a distancia, de las instalaciones de fontanería, electricidad, aire acondicionado, gases medicinales y agua caliente sanitaria. Con ello, la gestión de estas instalaciones está centralizada y se incrementa así el control sobre el consumo, según apuntaron desde la Generalitat.

Desde un ordenador, el técnico encargado de monitorizar estas instalaciones comprueba cada día que los niveles, potencia o temperatura de las máquinas y la climatización e iluminación de las salas y zonas comunes del hospital son los adecuados.

En caso contrario, lo puede modificar desde el mismo ordenador sin tener que desplazarse hasta la sala en cuestión o hasta el lugar donde se ubica la instalación.

El sistema también permite el control horario, de manera que se puede programar el apagado de las instalaciones que no se utilizan de noche o que en determinados momentos interrumpen su actividad para que se apaguen y se vuelvan a encender al día siguiente.

La aplicación es especialmente útil en el caso de averías e incendios, dado que se puede comprobar rápidamente si existe alguna anomalía, ya que en la aplicación se activa una alarma.

El ingeniero encargado de la monitorización de las instalaciones, Salvador González, explica que un aspecto esencial es la previsión: «este sistema permite adelantarnos a lo que va a pasar y, por ejemplo, activar los niveles adecuados según la época del año o la temperatura exterior en el caso de la climatización».

Aunque el sistema, en su modalidad más básica, ya funciona en cinco centros de salud del departamento (Corea, Grau y Beniopa en Gandia, Oliva y Tavernes), que se controlan desde el hospital, ha sido ahora cuando se ha instalado en el centro comarcal y se ha ampliado para gestionar más variables y de manera más precisa.

Compartir el artículo

stats