Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento de las inspecciones logra reducir los robos en los campos un 34 %

El equipo ROCA de la Guardia Civil ha incrementado en un 196 % las visitas para controlar que todo esté en regla

El incremento de las inspecciones logra reducir los robos en los campos un 34 %

Desde que se implantara en la comarca de la Safor uno de los 13 equipos ROCA de la Guardia Civil que operan en todo el territorio valenciano, los robos en los campos no han hecho más que disminuir.

En lo que va de este 2015, se han producido un 34 % menos de siniestros en los términos de los municipios de la comarca que en el mismo periodo de 2014.

Los datos los ofreció el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ayer realizó una visita a Oliva para reunirse, entre otros, con miembros de AVA-Asaja, entre los que estaba su presidente, Cristóbal Aguado.

En concreto, durante el primer semestre de este año se han producido 103 robos agrícolas, mientras que en 2014 por estas fechas ya se habían registrado 156.

En parte, esa disminución se debe a la mayor vigilancia que está llevando a cabo la Guardia Civil en los campos de la comarca y que han derivado en un total de 243 inspecciones, un 196 % más que el año pasado. Eso ha derivado en la detención de 41 personas relacionadas con hurtos.

La cifra resulta muy positiva, en tanto que la Safor se había convertido en uno de los puntos más castigados por la acción de los buscadores de materiales como el cobre o el hierro, abundantes en las instalaciones de riego, pero también los que se aprovechan de las cosechas de otros para hacer negocio en el mercado negro.

Vicente Faro, delegado de AVA en Oliva, destacó ayer a Levante-EMV que durante la reunión, el coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada, también presente, resaltó la importancia de denunciar. «Es necesario que cualquier acción se ponga en conocimiento de las autoridades para que estas puedan recopilar datos», señaló Faro.

El descenso de las incidencias en los campos de la Safor está por encima del global de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 28% menos respecto al primer semestre del 2014.

Juan Carlos Moragues destacó el deseo de la Delegación del Gobierno de seguir incrementando la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios agricultores, especialmente antes del inicio de la próxima temporada de cítricos, para erradicar los robos.

El gandiense apuntó que «hay que seguir trabajando para reducir aún más estas cifras y por ello queremos incrementar la coordinación con los propios agricultores, ya que son ellos quienes mejor conocen la situación y donde poder incidir más en las diferentes actuaciones que lleven a cabo los cuerpos de seguridad».

Compartir el artículo

stats